La milagrosa salvación de los 7 operarios que saltaron mientras se derrumbaba el puente en Colombia

Quizás teinterese

Los trabajadores corrieron y se arrojaron al vacío para evitar una muerte segura por el colapso de la estructura en construcción. Diez personas perdieron la vida en la tragedia

La noticia, trágica, fue la muerte de diez trabajadores este lunes por el desplome de un puente en construcción en la carretera entre Bogotá y Villavicencio, capital del departamento del Meta, en el centro de Colombia.

Los obreros laboraban en el drenaje a un costado de la estructura cuando se vino abajo, a unos 95 kilómetros de la capital del país, informaron funcionarios de Defensa Civil. Sin embargo, lo que pasó desapercibido fue el milagro que les permitió salvarse a siete operarios. 

Todos empezaron a correr casi de inmediato cuando, cerca del mediodía, escucharon el crack de la estructura y vieron cómo se iban cortando los cables de acero. La situación era aterradora, pero el miedo no los paralizó. Era evidente que no iban a llegar a tiempo al otro extremo. La caída era inevitable. Entonces, un grupo de siete operarios tomó una decisión drástica: desplazarse hasta el costado del puente y saltar al vacío.

No fue un acto inconsciente. Su intención era caer sobre las copas de los árboles, su única esperanza de salvación. No se equivocaron. Las ramas y las hojas hicieron de colchón y les permitieron llegar al suelo golpeados, pero vivos.

colapso puente bogota 13

Los siete sobrevivientes fueron trasladados hasta el hospital de Cáqueza. Según informó el sitio de la revista Semana, a cinco les dieron el alta en menos de 24 horas. Los otros dos, que tenían algunas heridas más severas, aunque igual estaban fuera de peligro, fueron enviados a Bogotá. Saltar les salvó la vida, porque aquellos que no lo hicieron cayeron con el puente y perecieron.

El viaducto de Chirajara es del tipo atirantado y tiene 446 metros de longitud. Medios locales indicaron que este tramo de la obra se construye a una altura de más de 280 metros y que estaba previsto que fuera entregada a finales de marzo próximo.

colapso puente bogota 12

El accidente ocurrió en el sector conocido como Chirajara, una zona muy montañosa donde se construye la doble calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio, que a lo largo de sus 120 kilómetros incluye decenas de viaductos y túneles para salvar la complicada orografía de la zona. El incidente se produjo en el kilómetro 64 de la carretera por “causas que aún se desconocen y serán materia de investigación”, informó Coviandes, empresa que tiene su cargo la construcción del tramo afectado.

colapso puente bogota 1

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aseguró en un comunicado que “una vez se reciban los reportes oficiales del concesionario Coviandes sobre las causas de la tragedia, se informará al público en general.” El presidente de la ANI viajó al lugar de los hechos “para reunirse con representantes” de la compañía, la interventoría y los organismos de socorro “por solicitud del Presidente de la República (Juan Manuel Santos) y el Ministro de Transporte”, informó la agencia.

(Con información de EFE)