Presión social para tener hijos: ¿Cómo afecta a las mujeres?
“Que cuándo voy a tener novio, cuando me voy a casar, cuándo pretendo tener hijos, que si me creo que me estoy poniendo más joven, ¡caramba!, parece que fue a parir a lo único que vine al mundo, ya estoy que no voy a las reuniones de familia”. Esa es la exclamación de Tatiana, una mezcla entre lamento y reproche, y es también la historia de muchas mujeres que aseguran que existe presión social para ver a la mujer como un ente de procreación, por encima de su esencia como ser humano.
La presión social y la maternidad
“Las mujeres que han tomado la decisión de no ser madres, o que la maternidad no es una de sus prioridades en la vida, conocen la realidad de que se les vea como raras, “desviadas”, un poco sospechosas”, señala la psicóloga, terapeuta familiar y de pareja de Profamilia, Marina Orbe.
Historia de la presión social para tener hijos
En 1941, en la llamada “Era de Trujillo”, se creó en República Dominicana la Ley 279 “sobre Maternidad Fecunda”, y se instituyó el “Premio Julia Molina de la Maternidad”, en honor a la madre del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, para reconocer a las madres con más de diez hijos.
Efectos de la presión social en las mujeres
“Muchas mujeres que superan la treintena y aún no han sido madres escuchan con frecuencia frases como “y los hijos ¿para cuándo?”, “Se te va a pasar el tiempo”. Cuestionan a la mujer y esta invasión de la intimidad forma parte de la presión social que las mujeres deben soportar cuando deciden postergar o evitar la maternidad, indica Marina Orbe.
Consejos para lidiar con la presión social
- Tener hijos no es obligatorio. No tenerlos no es de cómodos o egoístas.
- Nadie tiene derecho de juzgar las decisiones ajenas.
- Aclarar la situación con la pareja.
- Ser sinceros.
¿Es necesario apoyo profesional para lidiar con la situación?
Si, claro. En ocasiones la presión es tan fuerte que algunas personas requieren del apoyo emocional, pero esto va a depender mucho de su historial familiar y de cómo se maneja el tema de tener o no tener hijos en su familia, destaca Marina Orbe.
La actriz inglesa Helen Mirren definió la situación de la mujer en este tema así: “Ninguna mujer debería tener que explicar por qué no tiene hijos… Ser madre no es una obligación, sino una decisión”.