La Humanidad en Peligro 

Redaccion
Opiniones
Franklin Rosa ingeniero eljacaguero e1637963718521

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

Por Franklin Rosa 
 
La guerra de Rusia y Ucrania ha puesto a temblar la economía mundial, acercándose al colapso, pues ha desatado todos los factores de crisis, desde inflación, desabastecimiento, ruptura de la cadena de suministro y un desenganche del dólar por parte de Rusia, China e India y de los países que integran el BRICS, socavando el poder del dólar y desafiando de manera frontal las políticas de sanciones de Estados Unidos.

 
La pobre Europa, considerada un poder económico, un enano político y un peón de Estados Unidos, se ha prestado otra vez, a ser escenario de la guerra, poniendo los muertos y destruyendo su economía, a expensas de alimentar al complejo militar industrial de Estados Unidos, salvar de la crisis que vive el dólar y sacar de la quiebra a los productores de petróleo de esquisto, que desde el 2015 han acumulado  deudas de 1 billón de dólares, al ser la tecnología del fracking, productora de petróleo y gas, un gran fracaso, por el costo de los pozos y el reducido tiempo de explotación, unos 4 años, y se comprobó que es más contaminante que la explotación tradicional, para ser rentable necesita de guerra e inflación para que los precios sean en el orden de 90 a 100 dólares el barril. 


Lo absurdo de esta guerra imperial es la compra que acaba de realizar Europa en la última reunión de la OTAN de un contrato para el suministro de gas y petróleo, que Estados Unidos no tiene. Es una locura servil de Europa, de sancionar el gas y el petróleo ruso. Los Estados Unidos de América y países petroleros del Golfo, no están en la capacidad de poder sustituir el petróleo y el gas ruso. La OPEP+ Rusia se han opuesto a aumentar la producción de petróleo. La crisis energética y alimentaria afectará al mundo, aumentando la pobreza y el hambre. 

    
En los 30 años de gobernanza unipolar, donde la política imperial de los Estados Unidos imponía la regla de juego, los dos factores históricos que dieron un empuje espectacular a la expansión del capitalismo, del mercado de capitales, del desarrollo de las multinacionales, que consagraron la globalización de la economía mundial, fueron el crecimiento económico de China y Rusia. 


China, creció en las últimas cuatro décadas con una tasa del PIB de 2 dígitos transformándose en la fábrica del mundo. Rusia ha crecido de manera constante en las últimas dos décadas transformándose en la petrolera de Europa. 


La globalización del capitalismo salvaje ha generado los oligarcas de nuevo tipo, son elites empresariales con un   desproporcionado poder político, una concentración de capitales y un poder mundial por encima del Estado nación. 


Los oligarcas rusos dominan junto al gobierno ruso, los recursos naturales y las empresas de la nación, están subordinado a Putin y a su partido conservador. 


Los oligarcas chinos dominan junto al gobierno las empresas no estratégicas de la nación y están subordinados al Partido Comunista Chino, apoyan su política y tienen representación en los organismos del poder. 


Los oligarcas gringos dominan Wall Street, la Reserva Federal y el Complejo Industrial Militar, imponen las políticas guerreristas del imperio en función de sus negocios de armas y tecnologías. 


Los oligarcas ucranianos, muchos descendientes de polacos y judíos, tomaron el poder con el golpe de Estado al presidente Yanukovich, son los más corruptos y fascistas de Europa, su rusofobia motivó la guerra y su alianza con la OTAN, quieren continuar la guerra, sacrificando al glorioso pueblo ucraniano, y arrastrar a Europa a una confrontación nuclear que pone en peligro a toda la humanidad. 

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0