Publicidad
Banco Popular

Beneficios de dormir ⁢la siesta para la salud y la longevidad

¿Cuánto tiempo hay que dormir la siesta?

Muy en contra del ritmo acelerado ⁤con que se vive ​actualmente, cada ​vez más estudios ⁣demuestran que el​ hábito de dormir la siesta mejora la salud y contribuye a una mayor longevidad.

Altice

La luz de⁤ la evidencia en las últimas décadas asegura que tomar un descanso durante⁤ el día mejora la capacidad de concentración y la productividad.

De hecho, en⁤ 1995, la Administración Nacional de Aeronáutica y del‌ Espacio (NASA) inició investigaciones sobre el potencial de las siestas como herramienta para mantener⁢ a los⁤ pilotos alerta ‌durante sus ‌turnos. Desde entonces, continúan explorando cómo las siestas cortas pueden mejorar el rendimiento‌ laboral y el estado de alerta.

Como ‍resultado, las siestas breves ‍son comúnmente conocidas como “siestas de la NASA”.

Los expertos coinciden ‍en que es ideal programar la siesta para el horario en ⁤que la energía comienza‍ a ⁢decaer naturalmente. ⁣Y tomar un ‍descanso de manera regular ‌en medio de la jornada, pero no tan tarde como para que interfiera en el sueño nocturno.

Más:  Cómo se contagia la viruela del mono y cuáles son los síntomas para detectarla

Según la⁢ profesora de‌ Neurología en la Facultad de⁤ Medicina Johns Hopkins, Charlene Gamaldo, “para la mayoría de las​ personas, esta hora es entre la una y las cuatro de la tarde”. “Ahí es ⁤cuando ‌tenemos una caída natural en nuestro estado de‌ alerta”, dijo en una ⁢entrevista a la revista Time.

En su​ opinión, “es posible que las personas obtengan más beneficios de las siestas ‌si‍ las⁤ toman de manera constante (diariamente, si es posible) y a la misma hora cada ‌tarde”.

¿Durante cuánto tiempo? Entre 20 ‍y 30 minutos. “De esta manera, es más‌ probable que⁢ descanse durante la siesta ⁢y se vuelva a dormir más‍ tarde esa noche”, aseguró.

Más:  ¿Por qué le llaman ‘Perro del infierno’ a la nueva subvariante del Coronavirus?

Y debido‍ a que el ser humano “es⁣ un animal rítmico”, según la investigadora del sueño ​de la Universidad de California, Sara Mednick, “siempre que‌ se esté aprendiendo una​ actividad, hacerla regularmente​ ayuda”.

Así,⁤ si bien los beneficios ⁢de tomar una siesta diaria son inmediatos, las ventajas acumulativas para la salud cerebral vendrán de la mano del hábito.

¿Qué pasa en el cerebro al dormir la siesta? “Durante las ⁢últimas cinco‌ décadas, hemos‌ experimentado una pérdida del 25% en las horas de sueño. La pandemia del coronavirus ha agravado ‍aún más esta ⁤situación al alterar los hábitos de sueño, incrementar el uso de luz artificial ‍y aumentar los niveles de estrés”, dijo en una⁢ nota previa de Infobae el doctor Daniel Pérez ⁢Chada, presidente de⁤ la Fundación‍ Argentina del Sueño y director​ de la Clínica del Sueño del Hospital Universitario Austral.

Como resultado de esto

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.