Publicidad
Banco Popular

Crítica Musical

Altice

Por Carlos R. Fondeur Moronta
[email protected]

Entre los cantantes de frente de orquestas merengueras, podemos destacar la participación extremadamente artística, en varias agrupaciones, de Gabby Arias. Un cantante excepcional. Un bailarín de merengue único. Con una versatilidad profesionalmente incomparable.

El cantante que popularizo Si Supieras, en el año 1986, en la Orquesta de Cuco Valoy, lo ubica entre los mejores cantantes de merengues del país. Solo el cantar al lado de un maestro del merengue y del Son, Cuco, sin sonrojarse, sin sentir un mínimo de presión al estar frente a un luminaria de la música vernácula, indicaba su profesional entendimiento con el acorde y el acoplamiento con la orquesta que lo acompañaba.

En su set de Déjame Llorar, demostró su alta profesionalidad frente a Cuco Valoy cuando decidió innovar en la estrofa como iba yo a saber, que podía suceder….que de mi te enamoraras por primera vez…

Gabby Arias, en su etapa de juventud inquieta, demostró que pudo romper el cerco tendido por sus propios compañeros de orquesta, tanto de la de Cuco Valoy, como la de Los Kenton (sus mentores, a los que demostró, con su esplendida sencillez, que se podía hacer algo más de lo aprendido), que pretendía denostar su capacidad escénica y su versatilidad musical.

Más:  El gemido de la creación

En Santiago de los Caballeros creíamos que Gabby Arias era de la ciudad corazón. Y la confusión vino por su amor entrañable a esta ciudad, que lo convirtió en un icono junto a lugareños Eddy Herrera, Charlie Espinal, entre otros.

Su pasión por la música, lo levaron a centrarse en el arte escénico, en el acoplamiento musical, en la esencia del merengue, aunque casi siempre con canciones y arreglos impuestos por las orquestas en las que fue participe.

Gabby Arias, 1985

Su pobre representación de Relaciones Publicas impiden su ubicación dentro de los operadores de búsquedas de internet, con Wiki pedía, donde es absolutamente invisible. Pero ese incordio no representa un agravio frontal a la popularidad de Gabby Arias entre el publico latinoamericano. Por ejemplo, en Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Gabby Arias sigue siendo recordado y reconocido por sus grandes meritos esceno-mucicales. Es un cantante. Es un bailarín innato; un dominicano oriundo de San Cristóbal (Sur), llegó siendo un adolescente a la orquesta de Cuco Valoy en el año 1983.

En su momento, el cantante puertorriqueño de merengue Ralphy Palacio intento sustituir la imagen profesional de Gabby Arias, lo cual, claramente, se le hizo imposible frente a una población que comulgaba en pleno con el acople, esa entonación perfecta, ese baile único de Gabby Arias.

Más:  Modificar la Constitución

Ahora, Gabby participa activamente en variados programas de la gran urbe, Nueva York y en la ciudades de Nueva jersey, Pensilvania, Massachusetts, entre otras, de los Estados Unidos y mantiene su equilibrio dentro de los fans de la República Dominicana, actuando esencialmente en los programas musicales de la televisión local y en los clubes nocturnos (discotecas) del Gran Santo Domingo. En la orquesta de Los Hermanos Kenton, popularizo la canción “Te lo Pido por Favor”, una de sus mejores interpretaciones, de los cuales aprendió sus bailes, únicos, los primeros en el mundo en presentar un baile para orquesta. Los kenton eran innovadores y así se les recuerda.

En el periódico El Día, dirigido entonces por el renombrado periodista y humanista Luis Eduardo Lora (Huchi), cuando operaba desde su local de la calle Santiago Rodríguez, en la ciudad corazón, siendo quien escribe el Editor de Cine, tuve la oportunidad de entrevistar a Luis Kenton, acompañado de Gabby Arias, en el año 1983. El Jefe de Redacción me reprendió por mi tardanza en el inicio de la entrevista. Yo era un adolescente entonces. Por su sencillez y profesionalidad, Gabby Arias se mantiene como todo un ídolo musical del merengue del público latinoamericano.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.