La economía dominicana marcha a buen ritmo; se pronostica seguirá creciendo en 2019

El economista Yván Rodríguez manifestó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronostica un crecimiento de 1 % para la región.

Explicó que distintos organismos pronostican que en el 2019 la economía dominicana crecerá por encima del promedio de la región, entre 5.5 % y 6 %.

Rodríguez, quien es viceministro de Planificación, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, indicó que a este crecimiento hay que agregar los resultados de las políticas públicas aplicadas por el Gobierno en beneficio de la población en áreas como la salud y la educación.

Sostuvo que los fundamentos de la economía dominicana están sólidamente estructurados.

En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4 RD, Rodríguez explicó que el incremento de la economía se refleja en el crecimiento de sectores como el turismo, la construcción, el comercio y los servicios.

“Si tienes cuentas internas y externas bajo control la economía va bien y se ve en el crecimiento de los diversos sectores”, indicó.

Dijo que el crecimiento en sectores como el turismo y la inversión extranjera directa muestra que el país tiene seguridad.

“En 2018 y primer trimestre de 2019 el turismo muestra movimientos positivos. El incremento de la inversión extranjera directa es otra manifestación de que seguimos creciendo. También otro indicador es la colocación de bonos dominicanos en mercados internacionales, que se siguen manejando en condiciones favorables”, explicó.

Rodríguez agregó que en los últimos seis años se ha logrado la consolidación institucional y la solidez del sistema financiero, judicial y del aparato legislativo.

¿Que opinas sobre esto?