“Miriam Miente“: La película dominico-española que conquista festivales internacionales
Jose Rafael Sosa
Premio SFCC de la Crítica en el Festival Cinelatino de Toulouse
“Miriam Miente”, un proyecto cinematográfico independiente dominico-español de bajo presupuesto y gran calidad, creado por Natalia Cabral y Oriol Estrada, ha ganado el prestigioso Premio SFCC de la Crítica en el festival francés Cinelatino Rencontres de Toulouse.
Este galardón es otorgado por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine y está dirigido a destacar nuevos talentos en su primer o segundo largometraje, resaltando la innovación y el talento emergente que cada año el festival premia.
Reconocimiento del jurado y crítica especializada
El jurado, compuesto por los reconocidos críticos y periodistas de cine Perrinne Quenneson, Pierre-Simon Gutman y Gregory Marouzé, describió la película como:
“Una ópera prima que, dentro de un género convencional, rompe todas nuestras expectativas. Es una película adolescente, un drama político, identitario y social. Es graciosa, terrible, violenta y audaz”.
Trayectoria en festivales internacionales y premios destacados
“Miriam Miente” se ha presentado con éxito en importantes festivales alrededor del mundo, entre ellos los de Londres, Chicago, Río de Janeiro, Guadalajara y El Cairo, donde ha recibido críticas sobresalientes y múltiples premios:
- Premio Ecuménico del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary
- Premio al Mejor Guion de Película Española en el Festival Internacional de Cine de Gijón
- Colón de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Huelva
- Premio Sara Gómez en el Festival Internacional de Cine de La Habana
- Premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este
Reparto y estreno en República Dominicana
La película está protagonizada por las jóvenes actrices Dulce Rodríguez y Carolina Rohana, acompañadas por un sólido elenco de profesionales como Vicente Santos, Pachy Méndez, Frank Perozo, Georgina Duluc, María Castillo y Ana María Arias.
“Miriam Miente” se estrenó en los cines de la República Dominicana el pasado 7 de marzo y continúa en cartelera en salas seleccionadas, consolidándose como una obra imprescindible del cine dominicano contemporáneo.





