Justicia Penal Internacional en Ucrania

Redaccion
Nacionales
Foto 0135

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

Por Rommel Santos Díaz

La cantidad de crímenes, principalmente de guerra cometido por Rusia en territorio de Ucrania, incluyen ejecuciones sumarias o violencia sexual contra niños, por lo que los expertos de Ucrania han pedido a las Naciones Unidas la creación de un tribunal que juzgue estos abusos al más alto nivel.

En una investigación avalada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se enumera una larga lista de crímenes de guerra en varias zonas de Kiev, Jarkov, Chernihiv y Sumi. Dicen los investigadores ucranianos que es impresionante el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas visitadas por ellos, señalando que se han identificado en al menos 16 localidades, con pruebas tales como manos atadas a la espalda de las víctimas, tiros en la cabeza o gargantas degolladas.

Hay casos especiales de abusos sobre niños, ¨en algunos casos violados, torturados y detenidos ilegalmente¨, y sobre delitos de violencia sexual cometidos por soldados rusos ¨en los que la edad de las victimas entre los cuatro y los 82 años¨, en ocasiones forzando a sus familiares a ser testigos de los abusos.

Se ha considerado como posibles crímenes de guerra las torturas en centros de detención ilegal, tales como palizas, descargas eléctricas y desnudez forzada, en ocasiones en zonas del territorio ruso a los que fueron forzosamente transferidas las víctimas.

Se señalan otros crímenes de guerra que incluyen ataques con armamento explosivo sobre áreas residenciales, escuelas u hospitales, en los que según la ONU han muerto unos 8,000 civiles, lo cual explica la causa por la cual un tercio de la población ucraniana se ha visto obligada a huir de sus territorios.

Se afirma que los crímenes de guerra están documentados y que fueron perpetrados por invasores rusos, aunque también se confirma al menos dos casos a soldados de Rusia por parte de fuerzas ucranianas

Se evidencia la necesidad urgente de crear un órgano de justicia penal internacional especial para juzgar los crímenes de guerra rusos durante la invasión a Ucrania.

Según los expertos en justicia penal internacional, si los actos de agresión perpetrados por un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU no son respondidos,¨ nos hundiremos en un oscuro mundo de impunidad y permisividad¨. Nada más contundente e impactante para la comunidad internacional.

Finalmente, la multiplicidad de crímenes cometidos por los militares rusos en el territorio de Ucrania plantea una violación grave a los Cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales y un desafío de grandes magnitudes a los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas en su compromiso con la justicia penal internacional.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0