Julián Serulle dice Ley 88-01 sobre Seguridad Social es totalmente privatizadora

Redaccion
Nacionales
Julián Serulle

Julián Serulle. Bartolo García

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

Santiago, RD.- A propósito del impasse surgido entre la prestadora de servicios de salud ARS Humano, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), el ex director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Julián Serulle, expresó que la Ley 88-01, sobre el Régimen de Seguridad Social en el país, es totalmente privatizadora.

Asimismo, el también abogado experto en materia laboral afirmó que, además de privatizadora, esta Ley está totalmente entregada a los intereses del mercado, el cual dijo que está integrado por las clínicas, los servicios hospitalarios privados y los médicos.

 

View this post on Instagram

 

El licenciado Julián Serulle habla de la Seguridad Social

A post shared by El Jacagüero (@eljacaguero) on


“Lo que está ocurriendo lo dijimos en varias conferencias antes de la promulgación de esta Ley 88-01, decíamos, quién puede controlar lo que van a pagar los trabajadores y sus familiares cuando los médicos exijan mayor precio en sus honorarios, quien lo va a controlar cuando las clínicas aumenten precios de habitación e internamiento; solo hay un camino ir aumentando el porcentaje en las cotizaciones”, señaló.

Según Julián Serulle, la seguridad social es donde el estado juega el papel neurálgico y controla, a través de un presupuesto de nación, como dijo que ocurre en el Ministerio de Educación, que incide en toda la política y conducción de la salud del pueblo.

“Usted pone un pie en un hospital de Francia y usted pasa a ser propietario del Estado Francés. Usted se mueve en países nórdicos, como Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, y el estado es quien dirige la seguridad social”, apuntó.

Asimismo, hizo referencia a Inglaterra, donde después de la Segunda Guerra Mundial, paso a asumir el régimen de seguridad social como una institución del estado y los médicos trabajan bajo contratos y esos contrataos por una suma determinada en el año, de acuerdo a su especialidad.

Serulle sostuvo que en la República Dominicana un trabajador con lo que devenga de salario no puede estar pagando parte complementaria y lamentó cómo ha visto a trabajadores con sus parejas y sus padres en emergencias, los cuales han tenido que retirarse porque les dicen que le falta dinero para poder recibir los servicios de salud.

Cree que como está ahora el sistema de seguridad social entrará en una crisis sin precedentes, hoy, mañana y pasado y que es peor aun, lo que pasará con el sistema de régimen de pensiones.

La reforma busca beneficios

Acerca de una posible reforma a Ley 88-01, Julián Serulle dijo que en el fondo será lo mismo, que vendría a reformular porcentaje y a distribuir ganancias. Manifestó que en el país nadie conoce el alcance de esa reforma y criticó que ni siquiera las centrales sindicales hayan dicho algo al respecto.

El llamado a paro

El llamado a la paralización este miércoles de todos los servicios médicos que se ofrecen en los centros de salud privados del país a 1,3 millones de afiliados de la Administradora de Riesgos de Salud Humano provocó preocupación en las autoridades del sistema e hizo que varias entidades llamaran al diálogo urgente entre las partes enfrentadas.
Los médicos y clínicas exigen el aumento de sus honorarios, el inicio de la atención primaria con carácter público y que se garantice la libre elección.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0