Juez da libertad condicional a colmaderos presos en Baní de forma injusta

Leonardo Cruz García

Fueron acusados por el MP de complicidad con el tío de los jóvenes que dieron muerte a un capitán de la DNCD e hirieron a dos agentes el viernes pasado en el barrio Pueblo Nuevo.

Juez

Leonardo Cruz García

BANI, RD.- El juez de la Instrucción del Distrito Judicial de Baní, Leonardo Cruz García otorgó la libertad condicional a una pareja de esposos presa desde la noche del domingo pasado, supuestamente por complicidad con Ramón Aguasvivas, tío de los dos jóvenes que la DNCD persigue por la muerte del capitán Lorenzo Ubrí Montero y las heridas causadas a los agentes Felipe de Jesús Jiménez y Marino Enrique Rodríguez.

Cruz García basó su decisión en que de acuerdo al Código Penal Dominicano no existe autoría, coautoría ni complicidad de parte de Juan Carlos Carela Cruz y Emilia Altagracia Vizcaíno para con Ramón Antonio Aguasvivas, tío de de Richard Estarlin Aguasvivas (Ricardo) y Franklin Alexander Moreta Aguasvivas (Alex), y a quien la DNCD también sindica como uno de los matadores de Ubrí Montero.

Sin embargo, cree que pudo haber existido el delito de ocultación, y por eso decidió darles la libertad a cambio de una fianza de 25 mil pesos a cada uno y presentación periódica los días 15 de cada mes.

Para el Ministerio Público, presentado por Félix Sánchez, los esposos habrían violado los artículos 59 y 60 del Código Penal y pedía una coerción de tres meses de prisión preventiva.

Los abogados de la defensa, Víctor Prandy, Luis Castillo, Miguel Díaz y Juan Aybar, solicitaron la puesta en libertad de sus defendidos, al alegar que nunca existió una orden de allanamiento u arresto contra ellos.

Explicaron que el Ministerio Público emitió una orden de allanamiento contra su residencia, ubicada en la calle Francisco La Francisquera en Pueblo Nuevo, pero en busca de Ramón Aguasvivas, el tío de los jóvenes prófugos, y la orden de allanamiento así lo especificaba, que era en busca de Aguasvivas, quien residía allí.

Sería por eso que en una habitación de la casa, los agentes de la DNCD hallaron el arma de fuego de Aguastivas, la cual está en orden, y en el patio su camioneta, así como sus documentos de identidad.

Sánchez insistía en que la pareja de esposo ocultó a Ramón allí y que lo habrían ayudado a escapar, y acusó a éste de haber disparado su arma de fuego en la escena en que murió Ubrí Montero, luego habría tomado el arma de reglamento del oficial, causándole la herida mortal.

La DNCD mantiene una intensa búsqueda de Ramón, quien- al igual que sus sobrinos Ricardo y Alex- se encuentra prófugos.

El Ministerio Público además acusa a Ramón de haber ayudado a sus sobrinos a escapar en la camioneta.

El juez Cruz García se tomó su tiempo para estudiar los presupuestos presentados por ambas partes, y tras una media hora de deliberación, decidió dar la libertad condicional, cuyo pecado habría sido cederle una habitación a Ramón Aguasvivas en un momento en el que está separado de su pareja.

Decenas de personas de Pueblo Nuevo y otros barrios se presentaron al Palacio de Justicia y se agolparon en la puerta de la sala en apoyo a la pareja. Un director de medio local, el alcalde pedáneo, un comerciante, el representante de los derechos humanos en Baní salieron en defensa de la pareja, en especial de Juan Carlos de Jesús Carela, quien a sus 41 años nunca había tenía ningún conflicto con la justicia.

Fuente

¿Que opinas sobre esto?