Sentencias en el caso Lesandro “Junior” Guzmán: cinco condenados por asesinato en El Bronx
El Tribunal Penal del Bronx emitió sentencias clave en el caso de la muerte del joven Lesandro “Junior” Guzmán, ocurrido en junio de 2018. El juez Robert Neary dictaminó condenas para cinco de los 14 implicados en este brutal crimen que conmocionó a Estados Unidos.
Cadena perpetua para el autor de la estocada mortal
Según reportes de medios locales como New York Post y Univisión, el juez Neary impuso cadena perpetua sin libertad condicional a Jonaiki Martínez Estrella, identificado por las autoridades como quien asestó la estocada fatal en el cuello de Guzmán.
Condenas de 23 a 25 años para otros implicados
Por su parte, José Muñiz, Elvin García y Antonio Rodríguez Hernández recibieron sentencias de 25 años de prisión. Mientras que Manuel Rivera fue condenado a 23 años. Estas penas responden a cargos de asesinato en primer y segundo grado, agresión en pandillas y conspiración.
Detalles del juicio y palabras del juez Neary
Durante la audiencia, el juez Neary dirigió duras palabras a Martínez Estrella: “Sin sentido es una de estas palabras. Salvaje es otra palabra. Pero el que a menudo me viene a la mente es cobarde”, citó el New York Post.
Además, el magistrado recordó el horror del crimen: “Usted y los miembros de su pandilla persiguieron y masacraron a un niño indefenso de 15 años de la manera más espantosa y nosotros en esta sala del tribunal tuvimos la desgracia de presenciarlo en una cinta”.
Contexto del crimen: asesinato de Lesandro Guzmán en El Bronx
Lesandro Guzmán Feliz, conocido como “Junior”, fue asesinado brutalmente la noche del 20 de junio de 2018 en las afueras de una bodega en El Bronx, Nueva York. El joven de 15 años recibió múltiples machetazos y cuchilladas, un hecho que generó indignación y atención mediática en todo el país.
Este caso sigue siendo un símbolo de la lucha contra la violencia juvenil y las pandillas en Nueva York, y las recientes sentencias representan un paso importante en la justicia para Lesandro Guzmán y su familia.


