Juan Carlos Bisonó anuncia candidatura para presidir el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)
Santo Domingo, RD.- El actual presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Juan Carlos Bisonó, confirmó su intención de postularse como candidato a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Su candidatura cuenta con el respaldo de líderes fundadores de Convergencia, de diversas corrientes y movimientos, así como de seccionales influyentes, directores y profesores de las principales escuelas de Comunicación, además de jóvenes periodistas organizados en núcleos de trabajo.
Un proyecto para unir y transformar el CDP
El experimentado dirigente gremial explicó que su objetivo es restaurar el CDP bajo el lema “Unir para el cambio”, fruto de una amplia consulta nacional y una profunda reflexión sobre la situación actual de la organización.
“El deber nos llama a rescatar el CDP ante el preocupante estado en que se encuentra hoy. Por eso anuncio a mis colegas en todo el país que buscaré la presidencia, tocaré todas las puertas, integraré a las nuevas generaciones y veteranos, y promoveré un debate amplio para lograr un cambio real en nuestra institución”, declaró Bisonó.
Diagnóstico y renovación urgente del CDP
Bisonó resaltó la necesidad de un proceso profundo de revisión y análisis que permita establecer un diagnóstico objetivo sobre el estado del CDP. Esto facilitará redefinir su naturaleza, propósito y planificar metas a corto, mediano y largo plazo.
Subrayó que sus aspiraciones están alejadas de intereses personales o de grupos, y que apostará por escenarios de debate inclusivos para garantizar la participación mayoritaria en la toma de decisiones.
“Presento mi candidatura porque un alto porcentaje de colegas, principalmente en seccionales clave en términos electorales, me respaldan y me posicionan con ventajas frente a otras propuestas”, afirmó.
Preparado para liderar el cambio en el gremio periodístico
El aspirante se declaró listo para asumir el reto de rescatar, relanzar y fortalecer al CDP, destacando la importancia de la integración consciente y decidida de todos sus miembros, así como de las diversas corrientes que influyen en la vida institucional.
En los próximos días, anunció que dará a conocer los ejes estratégicos que sustentan su proyecto presidencial, elaborados por una comisión de asesores expertos en comunicación y gestión gremial.
“Estos ejes estratégicos no solo definirán mis objetivos, sino que serán la base para amplias discusiones en todo el país. Queremos que sean los propios periodistas, reunidos en las seccionales nacionales y del exterior, quienes decidan el colegio que sueñan”, explicó.
Críticas y propuestas para un CDP más activo y participativo
Bisonó criticó la práctica actual de tomar decisiones sin consultar ni involucrar a la membresía, a la que solo se recurre en épocas electorales. Además, lamentó que el CDP no tenga incidencia ni participación en temas clave para la sociedad dominicana ni sea beligerante frente a la crisis que atraviesa el ejercicio del periodismo en el país.
“Somos un colegio ausente en los escenarios de debate relacionados con la agenda nacional, y también distantes del ámbito académico de las escuelas de Comunicación en las universidades”, señaló.
Finalmente, expresó su confianza en que su candidatura será un instrumento de unificación y cambio positivo para los periodistas dominicanos y para el fortalecimiento del propio CDP.





