Jóvenes emprendedores reciben fondos semilla de la Fundación Citi para Proyectos Innovadores de los DIA Labs en República Dominicana

Redaccion
Nacionales
Competencia Pitch de Proyectos Innovadores DIA Labs RD

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

Baní, República Dominicana – The Trust for the Americas, junto a su socio local ADASEC y con el apoyo financiero de Citi Foundation, celebraron la primera Competencia Pitch de Proyectos Innovadores de los DIA Labs en República Dominicana. En este encuentro presencial, 14 proyectos se presentaron ante un jurado multidisciplinario, compitiendo así por la posibilidad de ganar fondos semilla con el objetivo de fortalecer e impulsar sus emprendimientos, los cuales buscan dar soluciones a problemáticas locales en torno al desempleo, seguridad ciudadana y cambio climático. Siete de estas iniciativas resultaron ganadoras, por su potencial y factibilidad de implementación en sus comunidades.

Los jóvenes participaron en grupo o de manera individual luego de haber preparado y desarrollado sus propuestas de emprendimiento a lo largo de semanas previas de capacitación y práctica. Durante el evento, los jueces, evaluaron a fondo el plan de negocios y el potencial de los proyectos presentados y seleccionaron a los siguientes equipos ganadores:

‘SEAVERSE’: proyecto que busca establecer una red de concientización, limpieza y tratamiento del sargazo que contribuya en la mitigación de su propagación y se produzcan derivados para usos agrícolas.
‘Las arroceras’: iniciativa que busca combatir la quema del rastrojo del arroz como práctica comunitaria, a través de la concientización del impacto al medio ambiente y a la salud pública, y su procesamiento como insumo para abono natural.
‘Bota el golpe en la presa de Rincón’: propuestas comerciales que promuevan el ecoturismo sustentable, atendiendo las necesidades de la comunidad local y la protección de la fauna y la flora local.
‘Helados Boutique’: desarrollo de una línea de helados artesanales, basada en el empleo comunitario y el impulso la marca comunitaria establecida alrededor del producto de mayor exportación de la región: el mango.
‘Yampol Food Service’: oferta de alimentos vegetarianos con el objetivo de ofrecer una alternativa alimenticia saludable ante los altos índices de diabetes, obesidad y gastritis en la comunidad.
‘Tamo Ready’: proyecto de manejo y segmentación de residuos. Posteriormente a la segmentación de los residuos, a través de una herramienta digital, el contenedor de residuos equipado con sensores notifica a los recolectores para el recojo del mismo.
‘Banco de Semillas Terra Alta’: emprendimiento que busca disminuir el nivel de desnutrición en la comunidad de Constanza, a través de la administración comunaria de bancos de reservas de semillas, la gestión de cultivos coordinada y posterior siembra.
Durante el evento, Gabriella Hache – Relaciones Publicas para el Caribe y en representación de la Fundación Citi, resaltó: “Hoy nos encontramos impulsando y motivando a nuestra juventud para continuar en su ruta de aprendizaje y crecimiento y así hacerles frente a los desafíos de un escenario laboral en constante transformación. A través de los DIA Labs, buscamos proveerle las oportunidades que los fortalezcan y generen las condiciones necesarias para mejorar sus vidas y las de sus comunidades.”

Como parte de un ecosistema único que fomenta la innovación y el emprendimiento, los DIA Labs en República Dominicana brindan oportunidades de desarrollo a jóvenes de las comunidades de Baní, La Vega y Bonao. A través de acceso a tecnología, espacios colaborativos, entrenamiento y fondos semillas concursables, la juventud obtiene las herramientas para desarrollar sus ideas de negocios o impulsar proyectos sociales orientados a resolver desafíos locales.

Rodrigo Iriani y Quimey del Rio, de The Trust for he Americas, aseguraron a los jovenes que “las competencias Pitch organizadas por el Programa DIA, son una celebración del esfuerzo y el compromiso de la juventud en ser parte de la solución con respecto a los desafíos locales. Continuar adquiriendo habilidades y aprovechando estas oportunidades marcaran la diferencia para el desarrollo individual y colectivo”

La Competencia Pitch de Proyectos Innovadores de los DIA Labs en República Dominicana, son sólo el primer paso en su andadura empresarial, que busca mejorar la calidad de vida de los participantes, retribuir a la comunidad y marcar la diferencia en la vida de su gente.


Sobre The Trust for the Americas:

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno. Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.

Facebook: The Trust for the Americas | Twitter: @Trust4Americas

Sobre el Programa Programa Democratizando la Innovación en las Américas (DIA):

DIA es una iniciativa regional que promueve el fortalecimiento de los procesos democráticos en la región y el empoderamiento de nuevas generaciones a través del acceso a capacitación en tecnología, currícula especializada, espacios de colaboración, mentorías y apoyos financieros para el desarrollo de emprendimientos sociales y económicos.

Sobre Citi

Citi, el banco líder global, tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y realiza negocios en más de 160 países y jurisdicciones. Citi ofrece a personas, corporaciones, gobiernos e instituciones una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo servicios bancarios y de crédito al consumidor, servicios bancarios corporativos y de inversión, corretaje de valores, servicios de transacción y administración patrimonial. Información adicional: www.citigroup.com | Twitter: @Citi | YouTube: www.youtube.com/citi | Blog: http://blog.citigroup.com | Facebook: www.facebook.com/citi | LinkedIn: www.linkedin.com/company/citi .

Sobre la Fundación Citi

La Fundación Citi trabaja para promover el progreso económico y mejorar la vida de las personas en comunidades de bajos ingresos en todo el mundo. Invertimos en esfuerzos que aumentan la inclusión financiera, catalizan oportunidades laborales para los jóvenes y reinventan enfoques para construir comunidades económicamente dinámicas. El enfoque “Más que Filantropía” de la Fundación Citi despliega la enorme especialización de Citi y su gente para cumplir nuestra misión e impulsar el liderazgo de ideas y la innovación. Para ver más información, visite www.citifoundation.com.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0