José Montás alcalde de San Cristóbal defiende en Cúcuta Colombia, acogida da República Dominicana a inmigrantes

Redaccion
Nacionales
Jose Montas en su exposicion en Cucuta Colombia.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

CÚCUTA, Colombia.- El alcalde del municipio de San Cristóbal, José Montás, defendió la acogida que da la República Dominicana a los centenares de miles de extranjeros que llegan a esa nación caribeña en busca de rehacer sus vidas.
Durante una ponencia presentada en el Encuentro Internacional de Migraciones “Ciudad y Frontera” que tiene lugar en el hotel Holiday Inn, de esta ciudad, “Montás dijo que República Dominicana no es ni racista ni xenófoba.
Somos un país esencialmente de raza negra, afrodescendiente, habitado por gente noble, trabajadora y solidaría; en el que toda la población extranjera es recibida con los brazos abiertos”, insistió el ejecutivo municipal durante la apertura del cónclave que reúne a Alcaldes de diferentes ciudades de la región, así como funcionarios de organismos internacionales como la Cepal, La Organización de Naciones Unidas (ONU), la USAID-HABITAT, la Organización de Estados Americanos (OEA), el ACNUR y otras entidades. También toman parte funcionarios gubernamentales de Gobiernos vecinos.
Destacó que los dominicanos “somos un país apegado a determinadas normas ético-morales de convivencia social”, señalando que los emigrantes que han llegado al país se han integrados plenamente a la vida social nacional, haciendo importantes aportes a la creación de riqueza, aunque todavía con retos y desafíos pendientes de superar”.
Al referirse a la masiva migración haitiana que se ha visto en los últimos tiempos, refirió: “En el caso de la población de origen haitiano, que constituyen la mayoría de los inmigrantes, tal como dijimos, participa activamente no solo en labores agrícolas, como ocurría en el pasado; sino que, además, constituye una fuerza determinante en la industria de la construcción, en el sector turismo y en servicios sociales diversos, practicados fundamentalmente en entornos urbanos”.
Sin embargo, estableció una diferencia entre la migración haitiana hacia República Dominicana y la migración que se ha estado dando desde Venezuela hacia Colombia. “La migración que se ha estado dando desde Venezuela hacia Colombia es muy diferente porque los venezolanos vienen con sus respectivas documentaciones, pero allá no sucede así, llegan ciudadanos haitianos sin documentos y eso nos crea un gran problema “, explicó Montás.
Destacó que contrario a los haitianos, los venezolanos tienen un nivel cultural y profesional más elevado de modo que su acogida se hace mucho más ligera, sostuvo.
Al concluir su presentación el Alcalde Montás puntualizó que “América Latina es una gran familia cultural, política y económica; unida por la diversidad construida a lo largo de toda nuestra historia común, milenaria y productiva, desde los Mayas, los Aztecas, los Tainos, los Aymaras y los Incas; hasta llegar a los mulatos y mestizos que nos ha legado la colonización; convirtiéndonos, quizás, en ser la región más rica en diversidad en todo el planeta”.
La ponencia de Montás también tocó otros temas importantes sobre la inmigración de ciudadanos que se da en la región.

El Encuentro Internacional de Migraciones “Ciudad y Frontera” se está desarrollando desde hoy jueves hasta mañana viernes, con expositores invitados de diferentes alcaldías de la región y funcionarios de organismos internacionales y estatales de la zona.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0