JCE recibirá 1,800 millones de pesos para celebración comicios julio

El Gobierno le aprobó a la Junta Central Electoral el monto de RD$1,870.2 millones para el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, detalló que el desembolso será en dos partidas, una en mayo y otra en julio.

Castaños Guzmán explicó que, de ese total, recibirán una primera mitad en mayo y la otra mitad en junio, por lo que aseguró que los problemas económicos emergentes de la Junta para la organización de los referidos comicios están completamente despejados.

Da plazo de 24 horas para que partidos depositen opiniones y propuestas sobre voto en el exterior
Más temprano, el Pleno de la JCE sostuvo una reunión con los delegados políticos de los partidos políticos acreditados, a los fines de tratar todo lo relativo al actual estado del voto de los dominicanos en el exterior.

Castaños Guzmán calificó la asamblea como “muy buena”, a la vez que indicó que, luego de escuchar cada una de las intervenciones de los partidos políticos y de ver la situación, el pleno de la JCE decidió dar un plazo de 24 horas para que los mismos depositen por escrito sus argumentos en pro o en contra, o propuestas como tal, para fines de que la JCE analice y decida lo que tiene que decidir en lo referente al voto en el exterior.

El magistrado dijo, además, que hasta el momento no se han tenido respuestas contundentes de los países receptores sobre la decisión del voto de los dominicanos ausentes, a la vez que aclaró que todas las Oficinas de Logística Electoral en el Exterior (OCLEEs) están electas y que su juramentación no es indispensable.

“Porque lo indispensable es la resolución del pleno que les designó ya”, manifestó el titular de la JCE.

De su parte, Gilberto Cruz Herasme, director del voto del dominicano en el exterior, presentó la evaluación del proceso del año 2016 y correctivos, así como el desglose de los componentes del proceso: empadronamiento, recintos y colegios electorales, OCLEEs y funcionarios de colegios electorales.

Respecto del estado actual explicó las medidas adoptadas para la promoción segura del empadronamiento, el crecimiento acumulado general y por circunscripción del padrón de electores del exterior, así como la cantidad de recintos actuales y su proyección.

Además de los representantes de los partidos políticos, estuvo presente la Comisión de Acompañamiento de la JCE, compuesta por la Conferencia del Episcopado Dominicano; El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana; Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE); Manifiesto Ciudadano; Participación Ciudadana; y representantes de jóvenes manifestantes.

¿Que opinas sobre esto?