dsc6746 13378468 20200305162714

JCE inicia este viernes distribución de materiales para elecciones del 15 de marzo

La Junta Central Electoral (JCE) inició la preparación de los kits contentivos del material que se utilizarán durante las elecciones municipales del próximo 15 de marzo.

Con la entrega en el día de hoy del último grupo que quedaba pendiente, se completa el proceso de impresión de las casi 8.3 millones de boletas, más los padrones y actas electorales a usar en el certamen.

“Ya hoy se completa la fase de recepción de las boletas y empieza la preparación de los kits, para desde mañana iniciar la distribución a las distintas juntas municipales”, indicó Mario Núñez, director Nacional de Elecciones de la Junta.

También señaló que iniciaron las pruebas internas de los escáneres que se utilizarán en para el envío de las actas con los resultados de las votaciones. De un total de 16,000 equipos que tiene la Junta en disposición, se prevé el uso de unos 4,448 escáneres a nivel nacional durante el próximo torneo electoral.

“Hasta el momento se han hecho pruebas diagnósticas e internas de esos equipos, para luego proceder a las pruebas externas desde las Juntas”, agregó Núñez, pero no especificó el tiempo en que estarían listos los escáneres para unas elecciones a las que solo le restan unos nueve días.

Núñez destacó el grado de avance alcanzado en los preparativos del proceso, debido a la premura de organizarlo en menos de un mes, luego del suspendido certamen del 16 de febrero pasado, por fallas técnicas con los equipos del voto automatizado.

Quemaron boletas viejas

El funcionario electoral habló al encabezar el acto de incineración del material electoral sobrante de las suspendidas elecciones de febrero.

Un total de 3, 262,046 boletas, 16,032 padrones e igual número de actas fueron quemados en las instalaciones de la Empresa P&D Recycling, ubicadas en Quita Sueño, municipio Bajos de Haina, en presencia de delgados de los partidos políticos y miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La incineración de los materiales tiene un costo de RD$656,670.

Núñez explicó que, para la quema, que puede durar tres días, se recogió todo el material de los distintos municipios y fueron trasladados a la sede, tal como habían demandado los partidos políticos. También se incluyeron las boletas excedentes de las plantas de impresión.

Tania Molina