ap20073621556681 13473867 20200318173514

Italia: en 24 hora 475 muertos por coronavirus

(AP)- De no producirse un milagro, Italia superará a China en muertes por coronavirus en un solo día más.

El miércoles se sumaron 4.200 casos nuevos para un total de 35.713 infectados, y murieron 475 personas, lo que elevó la cifra a 2.978.

China, donde se originó la pandemia de COVID-19 a fines del año pasado, ha sufrido 3.241 muertes, la mayoría en la provincia central de Hubei.

Un hombre desinfecta la puerta de un negocio de Codogno, epicentro del brote de coronavirus en Italia, el 11 de marzo del 2020. (Claudio Furlan/LaPresse via AP) (AP)

Italia tiene 60 millones de habitantes, mientras que China tiene 1.400 millones. Sin embargo, la población italiana es mayor que la del país asiático, y los expertos dicen que la tasa de mortalidad del nuevo virus es mucho más alta en personas mayores de 65 años.

El presidente Donald Trump dice que prohibirá temporalmente los cruces no esenciales de la frontera con México debido a la epidemia de COVID-19.

En su conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que invocará una ley federal que le permite prohibir el ingreso de solicitantes de asilo y personas que cruzan la frontera. Precisó que solo quiere permitir los cruces considerados esenciales, para el sector médico, el militar y otros.

Florida suma 314 personas infectadas por el coronavirus y seis muertes,

Sus parques temáticos, clubes nocturnos y playas están cerrados. La excepción el miércoles era la playa Clearwater cerca de Tampa, abierta y atestada de gente en un día soleado.

La mayoría de los grupos parecían acatar la norma de los dos metros de distancia entre aglomeraciones, pero Sarah Kelley, gerente de una tienda de comestibles en St. Louis, reconoció que un día de playa con sus dos hijos adolescentes tal vez no fue una buena idea.

“Es como una gran placa de Petri supurante”, dijo.

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence pidió que hospitales demoraran todos los procedimientos no urgentes en el país para ayudar a asegurar que la capacidad médica se enfoque en la contención de la propagación del coronavirus.

El sistema hospitalario en áreas muy afectadas, incluido el estado de Washington y Nueva York, ya comenzó a posponer las cirugías electivas al anticipar que se necesitarán más camas de hospitales para personas diagnosticadas con el virus.

Grecia prohibió el miércoles todas las reuniones de más de 10 personas en un intento por contener la propagación del coronavirus. A partir del jueves, cada miembro de un grupo que no cumpla con la medida será multado con 1.000 euros (1.008 dólares).

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau dijo que su gobierno aplazará el pago de impuestos hasta agosto, dará un subsidio salarial a los pequeños comercios y suspenderá los pagos de créditos estudiantes debido a la pandemia.

El crucero trasatlántico Costa Luminosa, que tiene varios casos de COVID-19 entre sus pasajeros, se dirige hacia el puerto mediterráneo francés de Marsella.

Más de 200 estadounidenses están entre las 1.400 personas en el crucero que las autoridades francesas indicaron que llegará a aguas marsellesas el jueves. Se desconoce si las autoridades francesas permitirán que la embarcación entre. Es poco probable que dejen que pasajeros desembarquen dada las severas medidas impuestas para contener el virus en el país.

La Organización Internacional del Trabajo calcula que una de las consecuencias económicas del coronavirus sería la pérdida de casi 25 millones de empleos, así como de ingresos por valor de 3,4 billones de dólares para fines de año.

La agencia de la ONU con sede en Ginebra dijo que la “coordinación internacional de medidas” podría ayudar a mitigar esas pérdidas mediante protecciones a los trabajadores, estímulos fiscales y el apoyo a los empleos y salarios.

La OIT elaboró una serie de hipótesis sobre el impacto del COVID-19 sobre la economía, con un aumento del desempleo mundial de entre 5,3 y 24,7 millones de personas. Estas cifras se sumarían a la de 188 millones que había pronosticado la agencia en su informe anual a fines del año pasado.

La UNESCO dice que la mitad de la población estudiantil mundial no asiste a clases debido a la pandemia.

Las clases están totalmente suspendidas en 102 países y parcialmente en varios más para un total de 850 millones de alumnos desde el preescolar hasta la universidad.

En Detroit, reaparecen los autobuses después de que en la víspera los conductores no se presentaron a trabajar y se cancelaron los servicios por miedo al coronavirus.

Los viajes son gratuitos y los pasajeros ascienden y descienden por una puerta lateral trasera alejada del conductor. El servicio transporta a unas 85.000 personas por día.

Las célebres telenovelas británicas son las nuevas víctimas del coronavirus.

La BBC anuncia que suspende la producción de la telenovela “EastEnders” y los dramas médicos “Casualty”, “Doctors” y “Holby City”.

Los productores de la novela de mayor audiencia, “Coronation Street”, aún no han anunciado si suspenderán la producción.

Japón anunció el miércoles que prohibirá la entrada de viajeros de Italia y España, países que ahora son el epicentro de la pandemia de coronavirus.

El primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que se hará más estricta la cuarentena para viajeros desde 38 países, que incluyen casi todo el resto de Europa, Irán y Egipto.

Otras 15 personas han fallecido a causa del coronavirus en Holanda, con lo que el total de muertes en ese país asciende a 58.

En el mismo período, 346 dieron positivo de la enfermedad, con lo que el número de infecciones asciende a 2.051. Las edades de los pacientes que han fallecido van de 63 a 95 años.

El festival de Glastonbury, uno de los eventos musicales más grandes de Gran Bretaña, ha sido cancelado debido a la pandemia de coronavirus.

Los organizadores dicen que el festival, que se llevaría a cabo del 24 al 28 de junio, se pospondrá hasta 2021.

Taylor Swift, Kendrick Lamar, Pet Shop Boys y Paul McCartney estaban anunciados para el 50 aniversario de Glastonbury.

Malasia reporta 117 casos nuevos el miércoles, la primera jornada de una cuarentena nacional casi total, para un total de 790 contagios con dos muertes.

Esta es la nación más afectada del sudeste asiático por el coronavirus.

Burkina Faso confirma su primera muerte por COVID-19, se trata de una mujer de 62 años que padecía de diabetes. El país tiene 27 casos, pero el gobierno no ha anunciado planes para cerrar fronteras o detener los servicios en mezquitas.

Rusia cerrarán todas las escuelas del país durante tres semanas a partir del próximo lunes. Hasta el momento, las autoridades rusas han informado 114 casos confirmados del coronavirus.

Sudáfrica dice que ahora tiene 116 casos confirmados de coronavirus, casi el doble del número anunciado hace dos días.

Taiwán prohibirá la entrada de extranjeros a la isla a partir del jueves.

Los taiwaneses que regresen deberán permanecer en cuarentena en sus hogares durante 14 días. Taiwán tiene 77 casos de infección con el virus que causa COVID-19.

Varios funcionarios de la presidencia rusa están siendo sometidos a análisis por el coronavirus, informó el portavoz presidencial Dmitry Peskov.

Algunos periodistas que acompañaron al presidente Vladimir Putin en su viaje a Crimea fueron sometidos a la prueba “como medida de precaución”.

El país más poblado de África, Nigeria, está restringiendo la entrada de personas provenientes de países que tengan más de 1.000 casos de coronavirus, y está suspendiendo las visas de los ciudadanos de tales naciones.

La medida incluye a China, Italia, Irán, Corea del Sur, España, Japón, Francia, Alemania, Estados Unidos, Noruega, Gran Bretaña, Holanda y Suiza.

Nigeria tiene ocho casos confirmados de COVID-19.

España anunció 2.538 casos del coronavirus con lo que el total nacional asciende a 13.716. En total 588 personas han fallecido a causa de la dolencia.

Las regiones donde hay asilos de ancianos muestran tasas de fatalidad y de hospitalización más altas, informó el director del centro de manejo de emergencias, Fernando Simón.

En la mayoría de los casos, la enfermedad causa sólo síntomas leves como tos y fiebre, pero puede causar problemas más graves para gente de edad avanzada o con otros problemas de salud.

El Departamento de Noticias sobre Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de su contenido.