ISFODOSU celebra diálogo reflexivo con Escuelas Normales de México y Colombia

Redaccion
Nacionales
ISFODOSU

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

Con el propósito de crear un escenario virtual para el diálogo igualitario, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó un encuentro virtual entre sus seis recintos, sobre aprendizajes, desafíos e iniciativas de investigación en tiempos de la Covid 19.

La iniciativa fue liderada por la Vicerrectoría Académica de ISFODOSU, que encabeza la Dra. Rosa Kranwinkel, con el apoyo y la participación de las Escuelas Normales, de México y Escuelas Normales Superiores de Colombia.

Las instituciones participantes fueron el Instituto Superior de Educación Normal de Colima, Prof. Gregorio Torres Quintero – ISENCO; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Universidad Jesuita de Guadalajara – ITESO, ambos de México; la Escuela Normal Superiror Cristo Rey de Barrancabermeja, Colombia; y, el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda – ISESP de República Dominicana, y el ISFODOSU, esta última heredera de las escuelas normales del país.

Durante el diálogo fueron abordadas iniciativas de investigación y se establecieron tres campos de reflexión: el primero referido a las emociones, la resiliencia, la salud mental y el ambiente de trabajo educativo en tiempo de pandemia.

El segundo, acerca del acompañamiento pedagógico y educativo, tanto a los estudiantes en sus trayectos educativos, como a las docentes de los recintos que han tenido que innovar en la práctica; y el tercero, sobre las innovaciones pedagógicas y curriculares en curso.

Este último, con un fuerte componente sobre uso de los medios digitales, en donde se distinguen tanto la creación de infraestructura tecnológica como del desarrollo de la competencia digital para la comunidad educativa de los recintos.

Entre las conclusiones preliminares que arrojó el encuentro, se resaltan las respuestas innovadoras y creativas que dieron los equipos docentes y directivos de los recintos a cada uno de los desafíos que planteó el aislamiento social preventivo, generado por la Covid-19, en coherencia con las condiciones del contexto que los llevó a crear nuevas pedagogías y formas de organización docente, así como planes educativos, de los tiempos y espacios de trabajo y los cuestionamientos paralelos sobre cómo acompañar más de cerca a quienes se preparan para la labor educativa.

Los resultados de este encuentro fueron llevados al Diálogo Internacional, celebrado en ocho Escuelas Normales de México, con la finalidad de tejer lazos para el intercambio de experiencias y la creación de redes de investigación.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0