Intrant presenta soluciones de movilidad a nueva alcaldesa, Carolina Mejía

Carolina Mejia y Claudia Franchesca De los Santos

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De los Santos presentó a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, los planes de la entidad para mejorar el tránsito, la movilidad urbana y la seguridad vial, que deben ser sometidos a la Sala Capitular.

Según comunicado, la titular de Intrant resaltó la importancia del aporte necesario de las alcaldías para solucionar temas como la congestión vehicular y el cambio en las formas de desplazamiento, a través del reordenamiento de las vías, adecuación de las aceras, iluminación, seguridad, entre otros aspectos arrojados por estudios técnicos para garantizar una eficiente movilidad para los vehículos, los ciclistas, las personas con movilidad reducida y los peatones.

Durante la reunión, realizada en las oficinas de la alcaldía en la Zona Colonial, De Los Santos presentó un resumen de los temas que tienen pendiente en la mesa de trabajo conjunto y entregó a Mejía ejemplares del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017-2020, y la Guía para la Preparación de Planes Locales de Seguridad Vial.

De igual modo, habló sobre el plan de motociclistas y peatón seguro y al mismo tiempo explicó que “siempre ha sido una solicitud del INTRANT que las alcaldías se involucren en soluciones para el tránsito, que no es únicamente congestión, sino que comprende otros factores importantes para el desarrollo urbano.

La funcionaria agregó, que “la ciudad capital tiene un gran problema de tránsito y que lo correcto es que las nuevas autoridades municipales se interesen en ser parte de la solución; el hecho de que Carolina Mejía nos haya invitado a esta primera reunión habla bien de su interés por mejorar el tránsito en el D.N.”, indica el comunicado.

En ese orden, De Los Santos indicó que muchos de los reglamentos elaborados en el INTRANT tienen alta incidencia en el marco de los municipios indicando que “por esto quiero que trabajemos de la mano pensando en los grandes beneficios que podemos producir en nuestros ciudadanos y considerando al mismo tiempo la proyección e imagen internacional, tan importante para un país turístico como es el nuestro”.

En la reunión que contó también con la presencia del secretario general del cabildo, Hugo Beras y de la secretaria técnica, Biviana Riveiro, se abordó el tema del transporte en bicicleta y la importancia de esa modalidad para el desarrollo de la movilidad sostenible y quedó abierta la sesión de trabajo en equipo de ambas entidades para los temas que les confieren.

Sobre el INTRANT y las alcaldías

La Ley 63-17, atribuye al INTRANT el diseñar y ejecutar la política nacional de la movilidad, el transporte terrestre nacional e internacional, el tránsito y la Seguridad Vial, así como la planificación sectorial; y para estas acciones establece el trabajo conjunto con los gobiernos locales a nivel nacional para la planificación urbana.

Dentro de los avances del INTRANT con las alcaldías están los trabajos de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), junto con el MINERD, en el desarrollo de perfiles profesionales que permitirán a los ayuntamientos contar con técnicos municipales formados adecuadamente en la materia; y correspondientemente trabaja con el MESCYT en la formación de postgrado de los titulados superiores.

También el órgano rector del transporte trabajó de la mano con las alcaldías la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo, para lo cual se realizaron encuestas y se crearon mesas de trabajo y consultas con las juntas de vecinos.

Dicho plan contó con el apoyo de la Agencia Francesa Para el Desarrollo (AFD) y se elaboró de acuerdo a la iniciativa Mobilise Your City, que tiene como objetivo ayudar a las ciudades en su compromiso para la planificación de la Movilidad Urbana Sostenible, con miras a reducir la congestión vehicular, mejorar la calidad del aire, reducir el número de víctimas del tránsito, mejorar la calidad de vida y la eficiencia económica, desde una perspectiva inclusiva con programas de desarrollo a nivel local y nacional.

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