Internan dos personas con posible coronavirus en SFM, uno es extranjero y una dominicana

Narciso Acevedo

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, RD.- En medio de la situación de preocupación que se vive en esta población y el país, luego que las autoridades del Ministerio de Salud pública, informaran la aparición de una mujer del municipio de Villa Riva presentando síntomas de padecer del coronavirus, dos extranjeros fueron recluidos este lunes en horas de la noche al hospital San Vicente de Paul presentando síntomas sospechosos de la enfermedad, de dar positivo se elevaría a tres los afectados.

Los hospitalizados en una unidad especial no han sido identificados por las autoridades del centro asistencial, aunque se informó que se trata de un extranjero y una empleada de un hotel de Samaná.

Los informes que se tienen hasta el momento dan cuenta que las dos personas fueron trasladas hasta esta ciudad por una ambulancia del sistema de Emergencia y Seguridad 911, por una brigada que se encontraba totalmente protegida para evitar posibles contaminaciones.

Los pacientes fueron ingresados en la unidad de aislamiento que preparó la dirección del referido centro hospitalario para realizarles los estudios correspondientes y determinar si realmente tienen la enfermedad.

Frente a la situación que se vive en la población luego que la nombrada Oraide Herrera fuera diagnosticada con síntomas de la enfermedad varias instituciones se una unido en un esfuerzo interinstitucional para llevar orientación a la población.

Las autoridades de la Dirección Provincial de Salud, la Universidad Católica Nordestana, la Regional 07 del Ministerio de Educación y la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Recinto San Francisco, se unieron en un esfuerzo interinstitucional por llevar orientación a la población sobre el coronavirus.

El doctor epidemiólogo Ramón Morissette y director regional de salud, valoró como positiva la iniciativa que busca prevenir a la sociedad, dando orientaciones y recomendaciones como son; Lavarse las manos con frecuencia usando jabón y agua, además de evitar tocarse los ojos y la nariz.

“Estamos poniendo en marcha, no solo la intención si no también la acción de movilizar estas cuatro instituciones, con la capacitación de nuestros médicos egresados y de pasantía, para que sirvan de portavoz en los centros educativos, en una amplia campaña de preventiva que impulsaremos, como forma de contrarrestar el Coronavirus, dijo el director del Recinto de la UASD, maestro Miguel Medina Liriano.

En un encuentro que sostuvieron los directores de la Provincial de Salud Ramón Morissette, Mariel Santos de Educación y una representación de la Universidad Católica Nordestana, convocados por el director de la UASD Recinto San Francisco lugar donde se desarrolló el conversatorio de planeación, acordaron llevar a la población una jornada de orientación sobre el Coronavirus, que son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

Entre las recomendaciones están; al toser y estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo, comer alimentos bien cocidos. Así mismo si tiene fiebre, tos y dificultad respiratoria busque atención médica, evite viajar si tiene fiebre y tos.

También se recomienda evitar escupir al aire libre, evitar el contacto con personas que presenten síntomas de gripe o resfriado, no abordar transporte colectivo si tiene fiebre y tos, si tiene tos y fiebre no participar en actividades colectivas.

Estas recomendaciones serán plasmadas en un brochure que se distribuirá por los centros educativos de los distritos escolares 05 – 06 y sectores de San Francisco de Macorís en los próximos días, en conjunto con charlas de orientación y productos de higienización, para lo que se espera la integración y colaboración del empresariado del nordeste, para impactar alrededor de 50 mil estudiantes en la jornada que implicará la integración del personal docente y administrativo de las academias.

En el encuentro estaban presentes el Director General del Recinto, Mtro. Miguel Medina Liriano, la subdirectora Administrativa; Dra. Sonia Barrera, la subdirectora Académica, Mtra. Rosa Francia Burgos, la Dra. Joaquina Rosario, coordinadora de la Unidad de Postgrado UASD-SFM, la Directora Regional de Educación de Educación, Mtra. Mariel Santos y la Directora de Bienestar estudiantil dela Universidad Católica Nordestana, Rosina Jáquez, entre otras están en contactos permanente con la finalidad de que la población estudiantil este orientada al igual que los diversos sectores.

El director de la UASD recinto San Francisco informo que la unidad de Bienestar Estudiantil y la escuela de Medicina iniciaron una campaña de concientización a estudiantes, profesores y empleados acerca de las medidas preventivas que se deben tomar frente a esta nueva enfermedad del Corona Virus

Estudiantes de Medicina iniciaron la visita aula por aula con las orientaciones de lugar tanto de forma oral como escrita.

La Dirección del Recitó ha tomado otras medidas preventivas que junto a esta labor de concientización ayudarán a estar orientados frente a este nuevo desafío que enfrentamos.

Esta actividad está apegada a los criterios suministrados por la Regional 3 de salud de esta localidad.

¿Que opinas sobre esto?