Intercambio comercial entre RD y Haití se realiza con algunas dificultades

(Archivo)

El intercambio comercial entre dominicanos y haitianos se realizó este lunes con la ocurrencia de varios incidentes, principalmente en las puertas aduanales de Haití, donde celadores y militares despojaron de varios productos a algunos haitianos cuando intentaron pasarlo hacia su territorio.

Alegaban los celadores haitianos que esos productos estaban prohibidos llevarlos hacia su nación. Entre los productos que los celadores quitaron y luego llevaron a un furgón, están los pollos, huevos, plátanos, guineos, tayotas, berenjenas, pasta de tomate, tomates y pastas alimenticias.

Ante esa situación muchos haitianos decidieron cruzar el río Masacre para transportar los productos que compraron y así evitar que se los incautaran.

Desde hace varias semanas se observa ese mismo panorama, aunque algunos haitianos han denunciado que comerciantes o consumidores de su nación logran pasar esos mismos artículos, ya que pagan peajes a los responsables del portón en aduanas haitiana.

Los comerciantes dominicanos fijos en el mercado fronterizo siguen ofertando los mismos productos, a pesar de esa prohibición o veda que mantienen los haitianos.

Salidas

Funcionarios de la Dirección General de Migración destacados en esta provincia confirmaron que siguen saliendo decenas de familias haitianas de manera voluntaria.

Explicaron que siempre llevan sus mudanzas y que en ocasiones transportan efectos electrodomésticos y maletas repletas de alimentos, vestidos y artículos para el aseo personal.

En cada gobernación provincial del Cibao y la Línea Noroeste, las autoridades de Migración están ofreciendo facilidades a los ciudadanos haitianos que no lograron inscribirse en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, para transportarlos gratis hacia esta ciudad, por donde ingresan a su país, Haití.

Diario Libre

¿Que opinas sobre esto?