INTABACO realiza día de campo como plan educativo a sus técnicos

El Jacaguero

COTUI, RD.- El Director Ejecutivo del Instituto del Tabaco deLa República Dominicana, ingeniero agrónomo Lorenzo Fernández, participó esta semana junto a un grupo de técnicos en un educativo día de campo organizado porla Divisiónde Producción, que dirige el ingeniero Francisco Disla.

La actividad se realizó enla Estación Experimentalde Cotuí, donde se experimenta en la actualidad con un proyecto de tabaco para capa, con hojas de la variedad conocida como Criollo 98.

INTABACO realiza día de campo como plan educativo a sus técnicos

Esta jornada técnica se desarrolló, además, en el marco de la celebración del 50 aniversario del INTABACO, contando con la presencia activa del Director Ejecutivo de la institución, ingeniero agrónomo Lorenzo Fernández y el Subdirector Ejecutivo y encargado dela GerenciaAgrícola, ingeniero agrónomo Víctor Persia.

En representación dela Aseguradora AgropecuariaDominicana (AGRODOSA), que dirige el ingeniero Emilio Olivo, estuvieron presentes los ingenieros Francisco  Martínez y José Florentino. También, otros representantes del sector tabacalero.

El ingeniero Pedro Pablo Fabián, coordinador de los trabajos en ese campo experimental de Cotuí, dio la bienvenida a los visitantes y habló sobre el manejo y conducción del cultivo, destacando la importancia de desarrollar una buena y controlada aplicación de químicos al cultivo para la obtención de una buena cosecha.

Por su lado, el ingeniero Tirso Ramírez, en una de las paradas del recorrido a la finca experimental, habló sobre las características que tiene la variedad Criollo 98, destacando la forma ondulada que presenta esta hoja y cuyas plantas producen unas 24 unidades en total, con un sabor y aroma muy particular.

En esta estación de Cotuí, también se experimenta con un proyecto denominado “Proyecto28”, el cual se destaca por la modalidad de comenzar recolectando la hoja de manera invertida, no tradicional, de arriba hacia abajo, ya que lo normal es de abajo hacia arriba. Debido al corto tiempo que tiene este experimento, aún no se han obtenido resultados.

Además de la participación del Director y Sub-director Ejecutivos, y los técnicos del Instituto del Tabaco, participaron en la actividad los asesores de la institución ingenieros Gaspar Polanco y Florentino Veras.

El ingeniero Simón Díaz, encargado del programa de producción de capa, tuvo una destacada participación como anfitrión de la actividad. En la actualidad el campo se está manejando en coordinación con el sector privado, como forma de seguir fomentando la producción de tabaco de alto valor enla República Dominicana.

 

 

¿Que opinas sobre esto?