Publicidad
Banco Popular

El 2023 corresponde al año del Conejo de Agua. “Los conejos siempre han sido considerados animales auspiciosos. En la cultura del zodiaco chino, el conejo de jade, el conejo blanco y el conejo rojo representan bondad, belleza y armonía” profesora Zhang Yanpei

Altice

SANTO DOMINGO. – El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró la tradicional la Fiesta de la Primavera con la que la comunidad china da la bienvenida a un año nuevo, que en este 2023, corresponde al Año del Conejo de Agua.

La sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi se vistió de rojo, en ese escenario estudiantes, docentes y autoridades de la universidad, representantes de la Embajada de China en República Dominicana, así como miembros de la comunidad china en el país se unieron para disfrutar de una actividad en que los estudiantes del Instituto Confucio trajeron un poco de China al Caribe.

Zhang Yanpei, profesora del Instituto Confucio y Edilián Uceta, estudiante del Instituto Confucio y campeón de América de la Decimocuarta Competencia de Puente Chino de Secundaria en 2021 fueron los conductores del evento.

El acto estuvo encabezado por Arturo del Villar, vicerrector Académico del INTEC; Zhou Yuqi, encargada de negocios de la Embajada China en República Dominicana; Vanessa Robles, directora del Instituto Confucio del INTEC, y Wang Yue, directora China del Instituto Confucio del INTEC.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el vicerrector Arturo del Villar destacó que la celebración del Año Nuevo Chino es un momento propicio para celebrar también los fuertes lazos de amistad y cooperación entre el INTEC y el Instituto Confucio.

Más:  Mujeres anuncian celebrarán el 21 de marzo gran homenaje a creadoras de literatura y arte

“Nuestra asociación nos ha permitido promover el aprendizaje de la lengua y la cultura china y mejorar la comprensión y la apreciación de las tradiciones y valores chinos. A través de nuestros esfuerzos conjunto, hemos podido establecer intercambios académicos y culturales y organizar diversos eventos y actividades”, dijo.

Del Villar señaló que, el año del Conejo de Agua es un año que promete estar lleno de abundancia y prosperidad. “El Año Nuevo Chino, también conocido como el Festival de Primavera, es uno de los festivales tradicionales más importantes de China y es celebrado por millones de personas en todo el mundo. Es un momento para reuniones familiares, banquetes, regalos y presentar respeto a los antepasados, es un momento para reflexionar, ya que miramos hacia atrás en el año que ha pasado y hacemos planes para el próximo año”, argumentó.

Al saludar a los presentes en la sala, en nombre de la Embajada de China en República Dominicana, la encargada de negocios Zhou Yuqi, recordó que el Instituto Confucio del INTEC nació en 2019, a un año del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana. “El Instituto Confucio del INTEC es bastante joven, pero se ha madurado con tantos logros estimulantes, ya que ha sabido desplegar la enseñanza con métodos innovadores y diversificados”.

Muestras de arte y cultura

Tras las palabras centrales, los estudiantes Edilian Uceta, Lesly Tineo, Karel Tineo y Heydi Anllilery interpretaron la canción “Mañana será mejor”.

Zeng Meifeng, Meng Yuena, Yunran y He Li recitaron el poema “Frente al mar, flores de primavera floreciendo” escrito por el famoso poeta romántico chino Hai Zi, en 1989. La Profesora Wang Jialin y la estudiante Nathalie Dorrejo deleitaron con dos bailes, uno de estilo latino y otro de estilo clásico chino.

Más:  Carlos Arias encabeza encuestas en Circunscripción 3

El estudiante Lu Moqian interpretó la canción “Fruto en pleno verano”. De su lado, Gabriel Salvador hizo una demostración de Tai Chi. Mientras que estudiantes del nivel HSK 2-3 de la profesora Yu Wen Tsai recitaron la poesía “Feliz Año Nuevo”.

Durante la actividad se realizó una demostración de caligrafía china y pintura tradicional; así mismo, Zeng Meifeng que cantó la canción “Zi Jin” del clásico de las Odas, un libro que data de hace más de 3000 años y que fue utilizado por Confucio para la educación de sus estudiantes.

Acto de Premiación

La celebración del año nuevo del Conejo fue aprovechada por las autoridades del Instituto Confucio de INTEC para reconocer a estudiantes que completaron sus cursos de chino y que participaron en las actividades culturales durante el 2022, obteniendo buenos resultados.

En el acto estuvieron presentes, además, Clara Joa; directora de Gabinete del Ministerio de Educación; Feng Wubin; el presidente y el secretario general de la Fundación Jade pro comunidad china; Pedro Fong y Lu Yongfen, respectivamente.

También asistieron el vicepresidente de la Cámara China de Comercio en República Dominicana, Pedro Fong, el representante del Presidente de la Asociación de las Empresas Chinas en República Dominicana, Wang Sai; el representante administrativo del Instituto Cultural Domínico Chino, Liang; la directora de Investigación del Centro Dominicano de Estudios sobre China, Pamela de la Rosa y la colaboradora del Centro Dominicano de Estudios sobre China, Edhoarda Andújar.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.