Inician jornada nacional contra la rabia para vacunar dos millones de perros y gatos

Redaccion
Nacionales
Perro con rabia

Las autoridades de Salud Pública junto al representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud ( OPS), Oliver Rondón, dieron inicio a la jornada de vacunación contra la rabia, en la que plantean vacunar unos dos millones de perros y gatos, este fin de semana.

El doctor Manuel director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), llamó a los representantes del sector salud hacer todo el esfuerzo para vacunar a los felinos y caninos, a fin de evitar que en el país ocurran brotes de rabia como pasó en 2018, donde ocurrieron tres muertes en Pedernales y una en Santiago.

Describió la rabia como “la enfermedad más dramática de la humanidad”, donde las personas se mantiene consciente hasta caer en coma y luego fallecer.

“Hagan todos los esfuerzos para que en el país no ocurra lo que paso en 2018 con un brote epidémico con tres muertes en Pedernales y una en Santiago”.

Más:  FP reitera su absoluto rechazo a propuesta de reforma constitucional planteada por el Poder Ejecutivo

Indicó que no descansarán hasta tener todos los perros domésticos y los gatos vacunados, porque es la única forma de ponerle una barrera epidemiológica a la rabia

Viceministro de Salud

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Pública, dijo que el 40% de los infestados por rabia son menores de 15 años, por lo que hay que garantizar a los ciudadanos especial cuidado con esos temas.

Dijoq ue el pasado año la jornada de vacunación abarcó un millón de pesos y 300 mil gatos y este fin de semana se proponer abarcar dos millones de animales, sobre todo perros que son los principales vectores.

Recomendó a los ciudadanos a apoyra la jornada y que si ven un caso sospechoso o una persona que ha estado expuesta a un animal con rabia tomar medidas inmediatamente.