INFOTEP y PGR inician programa masivo de formación y capacitación para privados de libertad

Redaccion
Nacionales
Roberto Hernandez Maira Jimenez Rafael Santos Badia Mirian German y Servio Tulio Castanos

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

La oferta formativa está orientada a la reducción de la reincidencia y a la reinserción laboral y social de las y los internos en 18 centros penitenciarios

NAJAYO, SAN CRISTÓBAL. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), junto a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), dejaron iniciado un ambicioso proyecto de formación para privados de libertad, con la instalación de Centros Tecnológicos de Capacitación en siete centros de corrección y rehabilitación, ubicados a nivel nacional.

El programa masivo de formación y capacitación, que tiene el objetivo de reducir la reincidencia y promover la reinserción laboral y social de las y los internos, comienza en los Centros de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, Najayo Hombres, La Victoria, 15 de Azua, Monte Plata, Samaná y Rafey Hombres.

En el acto estuvieron Mirian Germán Brito, procuradora general; Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, Maira Jiménez, ministra de la mujer, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS; y Roberto Hernández Basilio, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales.

Rafael Santos Badía, dijo que la República Dominicana da un gran paso adelante en su avance social, al desarrollar el INFOTEP una oferta formativa en las áreas técnico profesionales que permitirá a quienes están privados de libertad tener una carrera técnica y reinsertarse en la sociedad como entes productivos, impactando la calidad de vida de sus familias positivamente.

“Por fin, los internos de los centros reclusorios del país, tendrán, de manera oficial y sistemática, la oportunidad de cambiar sus vidas y abrir la puerta de formarse en capacitaciones que los liberarán de la dependencia y la esclavitud del no saber emprender y el no empleo”, Manifestó.

Explicó que los internos de los CCR serán formados en un oficio con el que dispondrán de los medios de ganar dinero y obtener beneficios en profesiones de valor, y convivir socialmente en dignidad.

“Estamos procurando, a nuestros privados de libertad, liberarlos de la peor de las condenas: la ignorancia, que lleva a la falta de medios para lograr una vida plena, feliz e integrada al resto de la sociedad”, puntualizó.

De su lado, Mirian Germán Brito, dijo que el programa garantiza el desarrollo de habilidades útiles para que las personas privadas de libertad puedan encontrar un camino hacia la reinserción social.

“Esta formación técnica, tiene un valor agregado importante, pues constituye la antesala para el trabajo penitenciario remunerado, al tiempo que les permite perfeccionar lo aprendido en la formación técnica, para que puedan dedicarse con efectividad a un oficio legítimo a su salida del centro penitenciario”, afirmó la procuradora general de la República.

Mientras que Servio Tulio Castaño Guzmán, señaló que se trata de un proyecto innovador y necesario en el marco del sistema de justicia penal del país.

“Es un ambicioso plan para la formación y la capacitación, que busca fortalecer las competencias técnicas y sociales de los privados de libertada para brindarles oportunidades de ingreso en el mercado laboral, facilitando así su reinserción de forma productiva a la sociedad, esto es un acto de justicia”, enfatizó el vicepresidente de FINJUS.

El acuerdo

Estas acciones están contenidas en un acuerdo firmado entre las partes que establece el compromiso de poner en marcha un plan de formación y capacitación, renovado y ampliado, mediante el traslado de aulas y talleres móviles ensamblables, debidamente equipados.

Las capacitaciones y formaciones serán impartidas a las personas privadas de libertad que estén en los distintos Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) y en los Centros de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal del país, en coordinación con el área responsable, según corresponda.

Programas de capacitación

Los programas de formación estarán enfocados, en una primera fase, en áreas como: hidroponía, piscicultura, electricidad, electrónica, gastronomía, confección, bar y restaurantes, belleza y peluquería, tapicería y ebanistería.

Posteriormente se incluirán: Arte en barro, trabajos en cuero y piel, bordados y cintas, elaboración de anillos y pulseras, decoración y bordado en toallas, tallado en madera, confecciones de colchas, confecciones de cortinas, confecciones de pijamas.

De igual modo: Tapicería, cocinero(a), repostero(a), bocadillos, colorista, belleza y uñas acrílicas.

Regionales a cargo

El proyecto de Capacitación en los Centros de Corrección y Rehabilitación será ejecutado a través de las seis Direcciones Regionales del INFOTEP.

En una segunda etapa del proyecto se agregarán los centros de corrección y rehabilitación Haras Nacionales, Sabana Toro, Puerto Plata, Dajabón, Rafey Mujer, Valverde Mao, Vista del Valle y La Isleta de Moca.

También, El Pinito, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Anamuya, Cucama, Elías Piña y Baní Mujeres.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0