Santo Domingo, RD.- La Sociedad Dominicana de Infectología exhortó hoy a la población a mantener la calma ante la amenaza que representa el coronavirus COVID-19.
Rita Rojas, presidente de la entidad, dijo no obstante que los dominicanos deben estar atentos y asumir con responsabilidad las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales.
“Como enfermedad emergente, todos estamos en riesgo de enfermar, que las personas mayores y con comorbilidades como diabetes, enfermedad cardiováscular, entre otras, tienen mayor riesgo de complicaciones y de morir”, advirtió Rojas.
Explicó que la letalidad reportada del coronavirus es de un 3.4 %, “por lo que les recomendamos abstenerse de viajar, evitar conglomerados, no visitar personas enfermas y cuidado de higiene personal”.
Asimismo, sugirió que las escuelas y empresas coloquen dispositivos de alcohol gel e instructivos para su uso correcto.
También, que se desarrollen campañas sobre lavado de manos y afiches que señalen forma correcta de hacerlo, evitar llevarse las manos a la cara, usar pañuelos desechables al toser y desecharlos correctamente.
La infectóloga recomendó además la desinfección frecuente de superficies, evitar viajes innecesarios, aglomeraciones y saludar dando las manos y besos.
Recordó que si alguien presenta síntomas respiratorios debe quedarse en su casa y no acudir al trabajo o a la escuela.
En el caso de las escuelas reforzar en los estudiantes y personal docente estas medidas y estar
preparados para la posibilidad de continuar docencia virtual, indicó.
A los médicos y centros de salud, la Sociedad de Infectología les exhorta estar atentos a los lineamientos y disposiciones del ministerio de salud.
Revisar protocolos de manejo, seguridad en la colocación y retiro de los equipos de protección
personal (EPP), uso correcto de mascarillas .
Sugiere que cada centro de salud tenga provisiones suficientes de mascarillas n95, lentes,
ropa desechable.
Preparar áreas adecuadas y seguras para la evaluación y permanencia de personas con sospecha de la enfermedad hasta que puedan ser trasladadas a los centros recomendados en cada área se salud.
Solicitan capacitar al personal que trabaja en los centros de salud (médicos, enfermeras, bioanalistas, camilleros, seguridad y personal de limpieza sobre el papel que desempeñan y en la prevención de contagio personal.