Publicidad
Banco Popular

Llama a Pro-Competencia a regular las posiciones dominantes para proteger a los consumidores y mipymes

Demanda de acción a Pro-Competencia

El empresario Antonio Taveras Guzmán ha instado a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) a tomar medidas más enérgicas frente a la creciente concentración de mercados estratégicos en la República Dominicana.

Altice

Impacto de la concentración de mercados

Taveras Guzmán, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih), ha señalado que la alta concentración en sectores clave del país está afectando negativamente el desarrollo económico y el bienestar de los agentes económicos.

Más:  La Nube contribuye a un mejor desempeño de las empresas

Riesgos para la competencia y los consumidores

La concentración de mercados en la República Dominicana está poniendo en peligro la competencia y los derechos fundamentales de los consumidores. La presencia de monopolios y oligopolios limita el crecimiento económico y desincentiva la entrada de nuevos competidores.

Acciones necesarias de Pro-Competencia

Pro-Competencia debe realizar estudios y adoptar medidas en sectores como servicios financieros, seguros, medicamentos, comunicaciones, bebidas alcohólicas y telecomunicaciones. Es fundamental que la comisión actúe en base a su marco legal para garantizar la competencia en estos sectores.

Más:  Emprendedor dominicano resalta precisión en pruebas COVID-19 con reconocimiento facial

Impacto en consumidores y mipymes

La concentración de mercados afecta principalmente a los consumidores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan la mayoría del tejido empresarial del país. Los grandes capitales, en colaboración con los entes reguladores, imponen condiciones desfavorables a los consumidores y limitan la participación de nuevos competidores.

Necesidad de un fiscal del mercado activo

Para proteger a los consumidores y promover la competencia, es necesario contar con un fiscal del mercado más activo que supervise y regule las prácticas de los actores dominantes en los diferentes sectores económicos.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.