INDRHI celebra el 56 aniversario de su fundación con una misa de acción de gracias

Redaccion
Nacionales
INDRHI

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) conmemoró el 56 aniversario de su fundación con una eucaristía de acción de gracias en la Catedral Primada de América y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, al ofrecer unas breves palabras en la misa que fue oficiada por monseñor José Amable Durán Tineo, agradeció la presencia de las autoridades eclesiásticas, invitados especiales, además de funcionarios y colaboradores de la institución hidráulica.

“En primer lugar, queremos agradecer a Dios Todopoderoso y luego al señor presidente Luis Abinader por nuestra designación en la dirección ejecutiva del INDRHI, desde donde estamos sirviendo a los 90 mil regantes que cultivan seis millones de tareas que cuentan con sistemas de riego en nuestro país, así como a los demás usuarios del agua, especialmente de la que se encuentra almacenada en los embalses de las presas”, enfatizó Olmedo Caba.

Al hacer un recuento de las principales acciones desarrolladas en el INDRHI en su primer año de gestión, destacó que en ese período se ha dado respuesta oportuna con el interés de influir en el aumento de la productividad agrícola nacional y garantizar la seguridad hídrica a las actuales y futuras generaciones.

En ese sentido citó la firma de importantes acuerdos de cooperación, así como la puesta en marcha del Plan Hidrológico Nacional, del estudio sobre Manejo Integrado de Cuencas y Apoyo al Diseño de Infraestructuras Hídricas en el río Yuna y la inauguración de la primera etapa del proyecto agrícola Azua II, en esa provincia.

Además de acelerar las labores de construcción de la presa Montegrande en Barahona, dijo que trabajan en el encauzamiento del río Maguá y varias cañadas en Hato Mayor, así como en el río Yuna a su paso por la comunidad La Salvia-Los Quemados, provincia Monseñor Nouel.

También, en el Bajo Yuna en las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná dijo que trabajaron en la rehabilitación de los drenajes El Jobo, Gran Estero y El Guayabo, así como los caños Colorado y Madrid, además de la adecuación del río Nagua.

“También impulsamos a nivel nacional un amplio programa de construcción de pozos tubulares y reparación de equipos de bombeo. Nuestra meta es incorporar un millón de nuevas tareas a la producción agrícola nacional y crear un modelo de planificación hídrica que sea referencia en los próximos 50 años”, puntualizó Caba Romano.

El INDRHI fue creado el 8 de septiembre de 1965 mediante la Ley No. 6, como máxima autoridad nacional sobre las aguas superficiales y subterráneas del país, con prerrogativas de controlar y regular el uso del líquido.

La institución inició los festejos de su semana de aniversario firmando un acuerdo con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Romana (COAAROM) para orientar a la población sobre la conservación de las fuentes de agua, seguida del desarrollo de un panel con exposición de expertos nacionales e internacionales para analizar el impacto de los eventos extremos producto de fenómenos atmosféricos en la región del Caribe, entre otras actividades.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0