Una inédita muestra, con desfiles sobre la pasarela y exposiciones de la moda y cultura de varios pueblos indígenas de la Amazonía brasileña, fue presentada este sábado por primera vez al público en la ciudad de Manaus (norte).
El proyecto «Contadores de Historias», de la Escuela Superior de Artes y Turismo (ESAT) de la Universidad del Estado de Amazonas (UEA), realizó la I Muestra Intercultural de Moda Indígena de Manaus en la que los propios indígenas diseñaron las ropas y montaron los desfiles.
El encuentro se realizó en el Parque das Tribos, uno de los mayores asentamientos urbanos de tribus indígenas del país, localizado en Manaus, capital del estado de Amazonas y donde viven familias de 36 etnias.
El arte gráfico y su integración con el diseño de modas fueron el eje de la muestra, titulada «Grafismo Indígena: Tradiciones, ancestralidad y contemporaneidad” y en la que fueron expuestos los trajes, figurines, pinturas y adornos en artesanía.
En total fueron 31 estilistas y artesanos de las propias etnias los que vistieron a los 37 modelos, también indígenas de ambos sexos y de todas las edades, entre ellos el joven autista Felipe Silveira, que lució los diseños tikuna de Natalia Cándido y fue el encargado de abrir los desfiles.
Las etnias participantes fueron las Munduruku, Sateré-Mawé, Baré, Tikuna, Desana, Witoto, Mura, Tariano, Miranha, Karapãna, Kambeba, Kulina y Marubo.
Algunos de los grandes eventos de la moda en Brasil han tenido la participación de diseñadores y modelos indígenas, pero la de Manaus fue la primera realizada dentro de su propia comunidad y totalmente organizada por los propios pueblos.
Además de los desfiles y la exposición, el evento contó con presentaciones musicales de grupos que llegaron de otras ciudades en barcos por el río Amazonas.
La muestra fue abierta con la interpretación del himno brasileño en lengua nheengatu y siguió con el canto colectivo de “Maracanande” (la gran fiesta), música que simboliza la unión de todos los pueblos Tupí.