Inaugurada la Feria del Libro 2012 en RD

Inaugurada la Feria del Libro 2012 en RD.

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Leonel Fernández, encabezó este miércoles la inauguración de la XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012, en un acto celebrado en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El primer mandatario acompañado de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández; el vicepresidente Rafael Alburquerque; los

Inaugurada la Feria del Libro 2012 en RD.

ministros; de Cultura, Rafael Lantigua; de Educación, Josefina Pimentel, la secretaria general y Coordinadora Educativa y Cultural del Sistema de Integración Centroamericano, María Eugenia Paniagual, cortó la cinta simbólica para dejar abierto este evento que se desarrollará hasta el próximo seis de mayo.

También los campeones nacionales en ortografía, Gabriela Sofía Gómez Estévez; de lectura, Argenis José González García y de los Record Güines de lectura continua, Martha Madera, José Manuel Bueno, Carlos Reyes y Randolfo Ariosto.

Durante la ceremonia, el jefe de Estado entregó premios de reconocimiento a instituciones y personalidades como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en la persona del monseñor Agripino Núñez Collado, por los 50 años de existencia y por su aporte al desarrollo cultural del país, también a los directores de los periódicos Diario Libre y El Día, Adriano Miguel Tejada y Rafael Molina Morillo.

También fueron reconocidas las editoriales Santillana, Dienteleche y Santuario, en las personas de Ruth Herrera, Olga Martha Pérez e Isael Pérez, respectivamente.

Asimismo, fueron reconocidos el español Juan Pascual y el puertorriqueño David James, quienes llevan 15 años participando en la Feria Internacional del Libro.

Fernández recibió un paquete de los 35 nuevos ejemplares publicados por la Editora Nacional, y que serán puestos a circular en la Feria Internacional del Libro.

Previo a la apertura formal del evento cultural, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, acompañado del ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, develizó un retrato del poeta Enriquillo Sánchez, ubicado en el vestíbulo del Teatro Nacional, una realización del destacado artista plástico, Dustin Muñoz.

El ministro de Cultura al pronunciar el discurso central del acto, afirmó que ninguna otra Feria del Libro en Hispanoamérica, se realiza en un marco de expresión cultural abierta como la de República Dominicana, donde además de la variedad y pluralidad de su programación artística, todas sus actividades se entregan a la población de manera gratuita. Durante la actividad, Lantigua destacó el respaldo del presidente Fernández a este evento.

Después de finalizado el este acto, el presidente Fernández, cortó la cinta del pabellón del Ministerio de las Fuerzas Armadas y luego hizo un recorrido por el stand de los 200 años del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.

La mesa de honor además del primer mandatario, estuvo integrada por la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente Alburquerque y su esposa Martha de Alburquerque, el ministro de Cultura y la secretaria general de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, María Eugenia Paniagua Padilla.

También, los ministros de Educación, Josefina Pimentel, el viceministro de cultura, Alexander Santana, el director general de la Feria del Libro Alejandro Arvelo y el director ejecutivo del evento, Pedro Antonio Valdez.

DETALLES DE LA FERIA

La XV Feria Internacional del Libro está dedicada al fenecido escritor dominicano Enriquillo Sánchez.

Como invitados de honor del más importante evento cultural de República Dominicana y el Caribe, están los países de Centroamérica y Panamá.

A esta fiesta literaria y cultural, la que este año festeja su 15 aniversario, asisten 64 escritores procedentes de 17 países, como Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Además España, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Yugoslavia de Europa,  Corea y Taiwán de Asia, Cuba, Puerto Rico, Haití, Colombia, Chile, Perú, México, Estados Unidos de América, Argentina,  San Martín, Uruguay y Venezuela de América y el Caribe.

Durante los 18 días de La Feria, el público podrá disfrutar de 1,350 actividades culturales, 315 conferencias, 18 coloquios y paneles, puesta en circulación de nuevos títulos, homenajes a destacados escritores, charlas, encuentros y talleres.

Entre las novedades de este año, está la circulación gratuita de 5,000 ejemplares del diario “El Feriero”. Un noticiario con tres emisiones diarias que se presentarán en las pantallas del Espacio de Cultura, el Pabellón del Escritor Dominicano, la Cinemateca y en Café Bohemio.

El programa de espectáculos incluirá danza clásica, moderna y folklórica, música clásica y popular, teatro, jazz, teatro, así como grandes intérpretes dominicanos en Estados Unidos y de Centroamérica, música típica, jóvenes talentos, bachata, pop, rock y orquestas populares.

¿Que opinas sobre esto?