INAP inicia transformación digital institucional en el marco de la Agenda Digital 2030

Redaccion
Nacionales
INAP

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), órgano responsable de desarrollar las competencias de los servidores públicos del Estado dominicano con programas efectivos de formación, profesionalización e investigación, inicia el proyecto INAP Digital, en el marco de la Agenda Digital 2030, con el objetivo de trabajar a lo interno la transformación digital institucional, para luego replicar el modelo en las entidades públicas que necesiten desarrollar su talento humano.

El director general Cristian Sánchez Reyes ponderó la decisión del presidente Luis Abinader de presentar la novedosa Agenda Digital 2030, cuyos objetivos y lineamientos fueron aprobados mediante el Decreto 527-21.

La Agenda Digital 2030, en la que el Ministerio de la Presidencia (Minpre) ostenta la coordinación general del Gabinete de Transformación Digital, está compuesta por siete ejes de actuación: 1-Gobernanza y Marco Normativo, 2-Conectividad y Acceso, 3-Gobierno Digital, 4-Educación y Capacidades Digitales, 5-Economía Digital, 6-Ciberseguridad (transversal) e 7-Innovación Tecnológica (transversal).

Asimismo, por 24 objetivos concretos, 116 líneas de acción y más de 100 proyectos.

Desde sus estamentos académicos, técnicos y administrativos, la institución comienza el cronograma hacia la consecución de los mejores resultados del proyecto INAP Digital, asignado en la Agenda Digital 2030.

De acuerdo con el portal oficial www.agendadigital.gob.do, el INAP se circunscribe, de manera principal, en el eje: Educación y Capacidades Digitales, que tiene como objetivo general desarrollar las competencias necesarias en la población dominicana, asegurando un enfoque inclusivo, que le permita usar y adoptar de manera eficiente las tecnologías digitales y formar el talento humano requerido para el desarrollo económico y social sostenible.

Más:  Familiares de dominicano asesinado por sargento piden reapertura y castigo a un año de la muerte

El objetivo específico de este eje es desarrollar competencias digitales en los servidores públicos del Estado dominicano para eficientizar la administración pública, y con las líneas de acción: 4.4.1.: crear el marco de competencias digitales para servidores públicos; y 4.4.2.: crear programas de desarrollo de competencias digitales para servidores públicos de la administración pública en general y formación técnica especializada a aquellos del área digital.

El portal dispone, también, del Plan de Acción 2021-2024, donde detalla las funciones directas del INAP en respectivos ejes para este período.

El INAP se integra a la construcción de la sociedad digital, que solo es posible mediante el esfuerzo de todos los sectores; siendo necesario, desde los organismos gubernamentales, establecer un entorno favorable a la innovación que fomente la generación, difusión y distribución de conocimientos y gestionando el cambio en los servidores públicos.

Estas iniciativas ayudarán a sobrepasar el estancamiento y retroceso en materia de preparación tecnológica, gobierno electrónico y competitividad a nivel internacional, impactando relevantes indicadores globales.

La Agenda Digital 2030 ha sido elaborada por el Gabinete de Transformación Digital, creado para tal fin mediante el Decreto 71-21. Este Gabinete es el órgano responsable de la formulación, coordinación, seguimiento y control de la implementación de la Agenda. Está compuesto por instituciones gubernamentales, entidades de los sectores privado, académico y de investigación, así como por organizaciones de la sociedad civil del país.