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Banco Popular

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la empresa suiza SICPA firmaron un acuerdo para el desarrollo del Sistema Integral de Identificación, Marcación, Autentificación y Trazabilidad de alcoholes y cigarrillos; el cual busca reducir los niveles de evasión y comercio ilícito de estos productos.

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La suscripción del acuerdo se produce luego que la empresa proveedora, mundialmente conocida por la efectividad de su tecnología, resultara ganadora de una licitación dirigida por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).

En un comunicado de prensa la institución explicó que el desarrollo de esta herramienta tecnológica permitirá la implementación del Sistema de Control y Trazabilidad Fiscal, que consiste en la identificación única de cada producto con el objetivo de controlar y rastrear cada etapa del mismo, desde su origen (producción/importación) hasta su destino final (consumo).

Este sistema se basa en el uso de las tecnologías de la información y alta seguridad (física y digital), que permitan a los interesados poder autenticar la validez o no de un producto a lo largo de la cadena de suministros.

El acuerdo fue suscrito por el Ing. Magín J. Díaz, director general de Impuestos Internos, Felipe Wilenmann, gerente, y Luis Plazas, director de Asuntos Gubernamentales de SICPA. Les acompañaron el embajador de Suiza, Urs Robert Schnider y Lea Provino, miembro de la embajada de Suiza. Mientras que por Impuestos Internos estuvieron Eric Medina, subdirector Jurídico; Romeo Ramlakhan, coordinador de Gabinete, Ramon Mena, gerente Administrativo y Financiero, Edgar Morales, gerente de Grandes Contribuyentes, y Jorge Miñoso, encargado del departamento de Impuesto Selectivo al Consumo de Impuestos Internos.

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Tras suscribir el acuerdo el Ing. Magín J. Díaz expresó que: “Para la Administración Tributaria este es uno de los proyectos más importantes que vamos a realizar en la presente gestión: el Proyecto de Trazabilidad Alcoholes y Cigarrillos.

Para ello, se hizo un proceso de licitación a través del PNUD, un proceso totalmente transparente, en el cual la empresa SICPA ha sido la adjudicada. Este proyecto no es de la Administración Tributaria, sino del Estado, que cuenta con todo el apoyo del Ministerio de Hacienda y del Presidente de la República”.

El Director de Impuestos Internos recordó que el nivel de incumplimiento tributario promedio en alcoholes y cigarrillos es de un 40.23%, y se espera una reducción entre 6 y 8 puntos porcentuales con la implementación de este sistema.

“Entendemos que vamos en la línea correcta para aumentar las recaudaciones y disminuir la evasión y el fraude tan generalizado que hay en el sector, así que nos sentimos muy bien de que SICPA haya sido la empresa adjudicada de manera competitiva, transparente, en el proceso llevado a cabo por un organismo internacional y vamos juntos a trabajar para ver resultados en el muy corto plazo”, dijo.

La empresa SICPA tiene presencia en 35 países, siendo reconocida por proveer productos y servicios de seguridad de impresión, autenticación y trazabilidad a los sectores financiero, farmacéutico, combustibles, bebidas alcohólicas y cigarrillos, marcando 80 mil millones de productos al año.

Felipe Wilenmann explicó que en República Dominicana la empresa implementará tres tecnologías que no han sido utilizadas en otras partes del mundo. La primera es un dispositivo de fiscalización, no sólo de autenticación de los productos, sino que planea las auditorias, las rutas de los fiscalizadores, de los auditores y tiene mucho mejores reportes.

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El segundo-dijo- es una aplicación que permitirá que los consumidores verifiquen los productos, convirtiéndose así en aliados de la fiscalización. Y la tercera será una herramienta de transmisión de datos de lo que se está produciéndose en las fábricas y las bases de datos centrales en la DGII, ofreciendo una seguridad adicional en el proceso, con la que no cuenta ningún otro país del mundo.

Selección de SICPA

En el comunicado Impuestos Internos recordó que la comisión técnica evaluadora estuvo compuesta por tres representantes del PNUD, dos de la DGII y un experto internacional en trazabilidad del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

La comisión de adjudicación estuvo representada por Monseñor Agripino Núñez Collado, en representación de la Iglesia Católica; Rolando Guzmán, rector de INTEC, en representación de la sociedad civil y un miembro de la prensa, Fausto Rosario Adames, director de Acento.

La empresa seleccionada ofertó el mejor precio relativo por marcación a nivel internacional sobre sistemas de control y trazabilidad de bebidas alcohólicas y cigarrillos, representando un ahorro de 13.7% o RD$85 millones anuales, partiendo de lo presupuestado.

Finalmente, el Ing. Magín J. Díaz reiteró que este sistema de control y trazabilidad será el más completo e integral implementado en la región.

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