Huracán Fiola deja inundaciones en la provincia Duarte, crecida de ríos, y cuantiosos daños   

Redaccion
Nacionales
poste del tendico electirco fue derribado en Castillo por los vientos del huracan

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

Inundaciones, ríos desbordados, árboles derribados , en los diferentes municipios , carteras incomunicadas y momentos de desesperación entre las familias que residentes en los sectores más vulnerables es el balance del paso del huracán Fiona que ha dejado cuantiosas pérdidas por la zona donde ha pasado.

Los principales ríos de la zona como el Juna, Jaya, Cenovi, Boba, entre otros arroyos con el paso de las lluvias se salieron de su causes normar el en alguna zona provocando desesperación entre las personas que residen en sus riberas, situación que ha provocado que las autoridades provinciales se mantengan en atención con finalidad de darle protección a las familias afectadas llevándolas a lugares seguros.

Con relación a la situación la Gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés y los demás miembros del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) alertaron a la población a mantenerse en sus hogares con la finalidad de evitar la ocurrencia de hechos lamentables durante el paso del Huracán Fiona por territorio nacional y de manera particular por esta demarcación.

Este lunes las autoridades anunciaron que la provincia Duarte ha sido puesta en alerta estableciendo que juntos a los organismos de la Defensa Civil y demás instituciones recorren las zonas de mayor vulnerabilidad, así como por cada uno de los albergues habilitados para que la población pueda protegerse ante los efectos del fenómeno natural.

La gobernadora Ana Xiomara Cortés, llamó a los ciudadanos a cuidar sus vidas que es lo más importante; además aseguró que a todos los albergues se les asistirá con comida cocida, y que sus hogares estarán permanentemente vigilados por la policía para cuidar de sus pertenencias.

rio Jaya iba aumentando su cause principal

El director municipal de la Defensa Civil, José Orlando Severino, dijo que en las próximas horas varias comunidades del municipio de Villa Riva podrían quedar incomunicadas por las lluvias y la crecida del río Yuna citando entre ellas a entre las a Los Contreras, Los Peinados, y otros lugares que producto de los torrenciales aguaceros se han vistos afectados.

La Defensa Civil en la provincia Duarte comunicó que el Cuerpo de Bomberos y otras autoridades trabajan mancomunadamente para retirar de las calles los árboles caídos en las diferentes carreteras de la provincia donde los vientos han sido más fuerte/

Los fuertes vientos ocasionados por el huracán Fiona dejaron obstaculizada la carretera que comunica este municipio con Cenoví, tras derribar varios postes del tendido eléctrico.

Alambres del tendido eléctrico están tirados en las vías mientras que transeúntes caminan por las calles, pese al peligro que esto representa, esa vía obstaculizada debido a que varios árboles cayeron en la misma , a consecuencia de los fuertes vientos del huracán.

Estos lunes miembros de la Defensa Civil y comunitarios se encontraban quitando los escombros de la vía para restablecer el tránsito en la importante carretera.

Hasta el momento de elaborar esta información las autoridades oficiales no habían reportado ninguna víctima que lamentar en la zona, de acuerdo con las declaraciones

En esta ciudad los residentes en el sector Barrio Azul expresaron su preocupación por la crecida de las aguas del río Jaya, que ha aumentado su cauce, lo que tienen el temor de que alguna persona pierda la vida. Por lo hicieron un llamado a las autoridades locales para que acudan en su auxilio , frente a la situación que padecen.

También los residentes en la ribera de Los Sánchez, temen que la crecida que ha presentado en las últimas horas el río Jaya, derrumbe el puente peatonal que tienen.

Dijeron, que tienen más de 15 años exigiendo a los diferentes gobiernos la construcción de un puente, debido a que en tiempos de lluvias cientos de familias quedan incomunicadas.

Solicitaron a los funcionarios públicos que no esperen el último momento para actuar, dicen que por la cercanía en que viven con del Río Jaya, siempre que llueve se preocupan ya que este se convierte en una amenaza.

Los informes recibidos desde la Población de Nagua , indican que allí las pérdidas dejadas por el huracán son cuantiosas, especialmente en viviendas que fueron afectadas por el huracán.

También en el municipio de Castillo un poste del tendido eléctrico fue derribado por los vientos de Fiola, pero no se han reportado mayores consecuencias en ese lugar.

Según informaron productores de la zona a las pérdidas en la agricultura son cuantiosas, pero las autoridades no tienen un estimado ya que será necesario esperar que terminen las aguas para poder hacer una evaluación real de los daños.

Por Narciso Acevedo

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0