Huawei es la compañía que más teléfonos inteligentes vendió durante el segundo trimestre de 2020.
Por primera vez, la compañía china se ha situado por delante de su gran rival, Samsung, como mayor vendedor de celulares en el mundo, según un informe de la firma de investigación de mercado Canalys. De acuerdo con los datos reportados, Huawei vendió 55.8 millones de dispositivos durante el segundo trimestre de 2020. En comparación Samsung vendió 53.7 millones.
Según Canalys, es la primera vez en nueve años que ni Samsung ni Apple se sitúan como el mayor fabricante a nivel mundial. El informe indica que las ventas de Huawei han caído un 5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado y Samsung ha visto una caída del 30 por ciento frente al segundo trimestre de 2019. “Si no fuera por el COVID-19, esto no habría pasado. Huawei ha aprovechado al máximo la recuperación económica china para reactivar su negocio de teléfonos inteligentes”, dice Canalys.
Huawei está en una situación complicada desde mayo de 2019, ya que por restricciones del gobierno estadounidense, sus celulares no incluyen servicios de Google. Sin embargo, el informe dice que Huawei sigue siendo fuerte en el mercado chino, donde Samsung tiene poca presencia, con menos de un 1 por ciento de cuota. En comparación, Huawei domina en su país de origen, donde vende el 70 por ciento de sus celulares. De este modo, a pesar de que las ventas internacionales de Huawei cayeron durante el segundo trimestre del año hasta un 27 por ciento, en China aumentaron un 8 por ciento.
Es importante reflejar que trimestre tras trimestre, y siempre según Canalys, Huawei ha tenido ventas mixtas en el resto del mundo. El primer trimestre de 2019 vendía 49 por ciento de sus celulares fuera de China, pero en el segundo trimestre de 2020 solo el 28 por ciento, aunque debemos tener en cuenta la incidencia del coronavirus en la economía global y no solo el bloqueo de Estados Unidos y que los celulares lanzados no tengan los servicios de Google.
En un comunicado enviado a CNET en Español, Huawei explicó: “Nuestro negocio ha demostrado una resistencia excepcional en este contexto. En medio de un período de desaceleración económica mundial sin precedentes, mantenemos el crecimiento y seguimos ampliando nuestra posición de liderazgo, proporcionando productos innovadores con la mejor experiencia a los consumidores”.
Sin esperanzas de un desbloqueo por parte de Estados Unidos para mejorar su situación en el mercado global, Huawei ha decidido incrementar la promoción de sus recursos propios y de su nueva estrategia de interfaz única con servicios propios. Esta misma semana la compañía lanzó nuevos servicios que sustituyen a los de Google para invitar a los desarrolladores a traer más aplicaciones a sus celulares, mientras la App Gallery sigue creciendo y ya es la segunda tienda de apps más popular del mundo.
Articulo publicado originalmente en Cnet.