Inicio de nueva jornada de cirugías de fístulas arteriovenosas en el HRUJMCB
Santiago, RD.-
Tabla de contenido
El Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez (HRUJMCB) ha dado inicio a una nueva jornada de cirugías de fístulas arteriovenosas dirigida a pacientes renales crónicos que necesitan este procedimiento para someterse a hemodiálisis.
¿Qué son los pacientes renales crónicos?
Los pacientes renales crónicos son aquellos cuyos riñones ya no pueden cumplir su función natural de eliminar los desechos y el agua del cuerpo, por lo que necesitan ser sometidos a hemodiálisis para realizar esta función de manera asistida.
Importancia de la fístula arteriovenosa
La fístula es un acceso vascular que permite conectar al paciente renal con el riñón artificial que realizará la función depurativa necesaria para su supervivencia. Esto les permite llevar una vida relativamente normal y prolongar su esperanza de vida.
Detalles de la jornada
En esta jornada inicial, se realizaron cirugías en cinco (5) pacientes de un total de sesenta (60) que forman parte del programa para pacientes renales crónicos. El costo de estas cirugías es cubierto en su totalidad por el Gobierno, a través del Servicio Nacional de Salud.
Equipo médico
La jornada está siendo coordinada por la doctora Joseline Núñez, subdirectora del Cabral y Báez, junto a los doctores Jacqueline Zorrilla (jefa de Nefrología), Ouel Sosa (jefe de Cirugía), Ventura Trejo (coordinador de Cirugía) y los cirujanos vasculares Carol Lajam y Tomás Rivera.