Hollande gana en primera vuelta y disputará la Presidencia a Sarkozy

El candidato del PS, François Hollande, sonríe durante la jornada electoral. | Reuters

El Jacaguero

FRANCIA.- Francia quiere un presidente socialista. François Hollande ha ganado la primera ronda de las elecciones presidenciales, según los resultados oficiales con el 56% de los votos escrutados. El candidato del PS ha obtenido el 27,7%, por delante del jefe de Estado saliente, Nicolas Sarkozy, que sólo ha cosechado un 26,6%de apoyos.

Así que el campeón socialista y el líder de la formación conservadora Unión por un Movimiento Popular tendrán queenfrentarse por el cargo el próximo 6 de mayo y repartirse ese alrededor del 46% del electorado que hoy ha votado por los otros ocho políticos que concurrían al sufragio.

Para ello, Hollande debería contar con los simpatizantes de la izquierda radical que este domingo se han decantado sobre todo por Jean-Luc Mélenchon del Frente de Izquierda (10,7%). El ex ministro ha sido el primero en salir a valorar

El candidato del PS, François Hollande, sonríe durante la jornada electoral. | Reuters

los resultados y ha dicho que las urnas han demostrado que el pueblo francés “está determinado a pasar página”.

Mientras tanto, Sarkozy tendrá que intentar seducir a los electores de la ‘ultr’a Marine Le Pen (Frente Nacional), que ha dado la campanada en estos comicios obteniendo un ‘score’ de 19,7%gracias a sus propuestas populistas contra la Europa del euro y los inmigrantes.

Así pues, la tercera fuerza política en estas elecciones es la extrema derecha, mientras que el candidato bisagra de los anteriores comicios, François Bayrou (Modem), se ha quedado por debajo de sus expectativas, con un triste 9,2%. “Nuestro resultado es inferior al esperado”, ha reconocido.

Tanto Le Pen como Bayrou han declarado que no piensan dar recomendaciones de voto a sus seguidores, aunque habrá que vercómo se desarrolla el juego de alianzas durante las próximas semanas. De momento, la ecologista Eva Joly (2%) ya ha pedido el voto para Hollande al tiempo que Mélenchon ha llamado a derrotar a Sarkozy.

‘Momento de la verdad’

Nada más difundirse los primeros datos, la portavoz del Gobierno, Valérie Pécresse, ha asegurado que ahora “es cuando empiezan las verdaderas elecciones, es el momento de la verdad“. Según ella, Sarkozy “es el único dirigente capaz de sacar a Francia de la crisis grave” que atraviesa el país.

Había miedo a una abstención alta en este sufragio, pero al final se ha limitado a un 19%. Estas cifras son, por supuesto, provisionales, ya que no cuentan con los resultados de ese 25% de colegios electorales que han permanecido abiertos hasta las 20.00 horas.

En todo caso, como señala el ex ministro y filósofo Luc Ferry, podría ser “la primera vez que cinco candidatos consiguen cifras de dos dígitos” y eso es una señal de que la bipolarización de la vida política francesa va camino de terminar.

Fuente: El Mundo.es

¿Que opinas sobre esto?