Hipólito deplora falta de competitividad, despilfarro y corrupción

Hipólito deplora falta de competitividad, despilfarro y corrupción

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- El ex presidente Hipólito Mejía deploró la falta de competitividad en que ha caído el país y estimó una caricatura la definición New York chiquito que da el mandatario Leonel Fernández del país, mientras fustigó la corrupción y el despilfarro de recursos en la gestión peledeísta.

Mejía dijo que Leonel ha despilfarrado más de 2 trillones de pesos en los últimos 8 años, recursos equivalentes a la solución de gran parte de los problemas nacionales si se habría invertido a favor del pueblo.

Hipólito deplora falta de competitividad, despilfarro y corrupción

“Para que se tenga una idea, imaginemos todo ese dinero en papeletas de mil pesos.

Si las colocamos una detrás de otra, estaríamos hablando de una fila de 385 mil kilómetros”.

En su discurso a la nación para responder a Leonel Fernández, “y su compinche Danilo”  han resuelto muy poco de los problemas de la gente.

“La dramática y sombría situación descrita se hace más intolerable antes las estimaciones de los organismos internacionales, de que en nuestro país la  corrupción del Gobierno encabezado por Leonel, sus amigos y parientes se ha tragado 573 mil millones de pesos en los últimos 8 años”.

Mejía afirmó que con esos recursos el Gobierno pudo haber construido 298 mil viviendas económicas; 56 mil aulas escolares; 186 hospitales, lo que añadiría 45 mil camas para atender a los enfermos.

De igual forma, hubiera construido 57 acueductos que permitirían llevar agua potable a más de un millón de hogares;

Y haber construido 2 mil150 kilómetrosde carreteras.

Entiende que “con ello el país sería muy diferente hoy, si todo eso se hubiese hecho. Pero algunos funcionarios del Gobierno prefirieron malversar esos recursos. Con ese dinero se habría podido construir el gran país que los dominicanos y las dominicanas queremos y no la mala caricatura de Nueva York chiquito que algunos privilegiados contemplan desde sus helicópteros.

Insistió en que el pueblo dominicano no aguanta 4 años más de robo y saqueo, corrupción y “el empobrecimiento a que nos ha sometido el Gobierno de Leonel y su compinche Danilo, termina el 16 de agosto”.

“Hoy los precios son en promedio 6 veces más altos que en 2004. Las mujeres, quienes sufren el más alto desempleo, protestan cuando van al colmado, al supermercado y las farmacias, porque el dinero no les alcanza”.

Dijo que el desempleo y la falta de oportunidades empujan al mar  a cientos de dominicanos en los viajes ilegales, mientras los funcionarios del PLD han logrado mudarse a grandes mansiones y villas campestres.

“Tenemos un déficit habitacional de un millón doscientas mil viviendas, y las familias que no tienen acceso a agua potable alcanzan a un millón y medio de hogares”.

Insistió en que a las empresas les resulta cada vez más difícil competir, pues como bien ha establecido el Foro Económico Mundial, mientras en el 2004 ocupábamos el lugar 62 en el Índice Global de Competitividad, hoy hemos retrocedido a la posición 110.

Fustigó la caída de casi mil 500 millones de dólares en las exportaciones de nuestras zonas francas textiles en los últimos 8 años, la pérdida de 70 mil empleos en esas empresas, lo que afectó principalmente las mujeres dominicanas.

“Al aumento del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos a más de 5 mil millones de dólares en el 2011, el cual contrasta con el superávit del año 2004:

Como tampoco hizo referencia a los 2 mil 444 millones de dólares recibidos de Petrocaribe, que al igual que los 130 millones de dólares dela Sun Land, el pueblo aun no sabe dónde fueron a parar. Somos el país del Continente que más recursos le asigna ala Presidenciadela República”.

Agrega que somos el país que menos invierte en seguridad ciudadana y en justicia y por eso la delincuencia y la criminalidad se han adueñado de las calles.

 

 

¿Que opinas sobre esto?