El equipo austriaco pide una aclaración de la FIA sobre el célebre DAS de Mercedes, el sistema que altera la convergencia de las ruedas que será ilegal en 2021
Cada invierno se especula sobre las posibles amenazas que se ciernen sobre el dominio de Lewis Hamilton y Mercedes, pero al llegar la primera cita y ver al inglés primero en cada una de las dos sesiones libres, como ha sucedido en Austria, los discursos y las fanfarronadas acaban por desvanecerse.
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Lewis empezó como acabó en 2019, y como se vio en los test de Barcelona, en lo más alto. Los tiempos le salen a la primera, sin retocar apenas un coche que parece llegar reglado de fábrica. El resto tendrá que remar mucho el resto del fin de semana para discutirle el triunfo en Spielberg. Valtteri Bottas, su compañero, fue segundo a casi dos décimas, en un guión harto repetido en los últimos cursos.
Y el tercero… No es ni Red Bull, con Verstappen, ni Ferrari con Vettel o Leclerc, sino Checo Pérez, con el Racing Point, el llamado ‘Mercedes rosa’ por algo. Es una copia casi original del coche con el que Hamilton se llevó la sexta corona en 2019 y este viernes pareció el segundo mejor monoplaza de la parrilla, aunque no lo sea en la realidad.
Sus rivales, como McLaren, Renault y quizá Ferrari, ya venían avisados desde el invierno. “Con su cooperación con Mercedes, parecen muy fuertes y creo que serán el coche a batir en la zona media esta temporada. En Barcelona parecían bastante seguros. Y quién sabe qué harán Renault y el resto de equipos. Yo creo que la pelea será muy igualada”, analiza Andreas Seidl, director deportivo en el equipo de Sainz.
Sainz décimo, tras un problemilla
Carlos Sainz comenzó el día de forma inmejorable, con el cuarto puesto de la mañana, pero pro la tarde tuvo más dificultades.
Aparte de trabajar de forma exhaustiva en el ritmo de carrera con los diferentes compuestos, el madrileño se encontró con un problema en su vuelta más rápida, la inicial con los blandos, sonde dañó ligeramente el alerón delantero. Eso le costó varias décimas y tener que acomodarse en el décimo puesto final.
🏁 FP2 = Done 🏁
TOP 10
Hamilton
Bottas
Perez
Vettel
Ricciardo
Norris
Stroll
Verstappen
Leclerc
Sainz#AustrianGP 🇦🇹 #F1 pic.twitter.com/Rat6xZYMiz— Formula 1 (@F1) July 3, 2020
A cambio, Lando Norris pudo llegar hasta el sexto, con una ligera desventaja respecto a Checo Pérez y un Ricciardo quinto, que también está en la pelea con el Renault. La batalla en la zona media se presenta más igualada que nunca y cada detalle contará en calificación y carrera.
Vettel, el mejor Ferrari, cuarto
Sebastian Vettel no pudo superar a Checo Pérez, pero se quedó a sólo 0.016 de conseguirlo. Ferrari suele empezar en perfil bajo los viernes, para ir afinando en la clasificación. En teoría estarán por delante de los monoplazas fabricados en Silverstone, pero ciertas dudas sobrevuelan ahora al equipo de Maranello. Leclerc, segundo en 2019 en Austria, tuvo muchos problemas y no pasó del noveno.
Red Bull, desconocido
Tanto Max Verstappen, octavo, como Alexander Albon, parecieron realmente incómodos y erráticos con el RB16, que en Montmeló volaba, pero que en casa se mostraron muy nerviosos y complicados de manejar. El jefe de filas tuvo un trompo y dos excursiones por la gravilla, algo que Albon imitó aunque en menor medida. Podría ser un signo de que el nuevo kit aerodinámico, desarrollado en Milton Keynes sin pruebas en la pista, les ha salido rana. En los Libres 3 y la calificación del sábado saldrán de dudas ellos y sus rivales.
Clasificación. FP2 GP de Austria
1º L. Hamilton Mercedes 1’04″304 41
2º V. Bottas Mercedes 1’04″501 +00″197 37
3º S. Perez Racing Point 1’04″945 +00″641 48
4º S. Vettel Ferrari 1’04″961 +00″657 48
5º D. Ricciardo Renault 1’04″972 +00″668 35
6º L. Norris McLaren 1’05″087 +00″783 38
7º L. Stroll Racing Point 1’05″135 +00″831 48
8º M. Verstappen Red Bull 1’05″215 +00″911 40
9º C. Leclerc Ferrari 1’05″298 +00″994 46
10º Carlos Sainz McLaren 1’05″352 +01″048 36
11º E. Ocon Renault 1’05″415 +01″111 41
12º D. Kvyat AlphaTauri 1’05″443 +01″139 33
13º A. Albon Red Bull 1’05″453 +01″149 46
14º A. Giovinazzi Alfa Romeo 1’05″608 +01″304 48
15º K. Magnussen Haas 1’05″678 +01″374 43
16º R. Grosjean Haas 1’05″908 +01″604 49
17º P. Gasly AlphaTauri 1’06″016 +01″712 51
18º G. Russell Williams 1’06″125 +01″821 39
19º K. Raikkonen Alfa Romeo 1’06″278 +01″974 44
20º N. Latifi Williams 1’07″124 +02″820 44.