Autoridades en México encontraron a más de 200 migrantes hacinados en la parte trasera de un camión que dejaron abandonado en una carretera de Veracruz, informó este jueves en un comunicado el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM).
El hallazgo se produjo este miércoles —poco antes de la medianoche— en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, cerca de la localidad de Nuevo Teapa, indicó el INM.
Según el Instituto, efectivos de la Guardia Nacional encontraron el vehículo en el que “se escuchaban gritos de auxilio de quienes viajaban en condiciones de hacinamiento”.
“De inmediato se procedió a la apertura de una de las puertas, de las cuales comenzaron a asomarse mujeres y hombres adultos, así como menores de edad que pedían salir para tomar aire y agua”, se agregó en el comunicado.
Al menos uno de los migrantes fue trasladado a un hospital cercano, ya que presentaba síntomas de asfixia y ya está recuperándose, dijo el Instituto.
El INM indicó además que la “caja seca del tráiler” había sido acondicionada para transportar a más migrantes.
Según migración, los 209 migrantes encontrados provienen de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador.
En el comunicado se explicó que 25 menores de edad que viajaban sin compañía de un adulto fueron puestos a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia del INM, aunque no se precisó qué pasaría con los adultos.
CNN intenta obtener más detalles del incidente con el INM y la Guardia Nacional.