Publicidad
Banco Popular

Puerto Príncipe (EFE).– El gobierno de Haití hizo un llamado este jueves a la República Dominicana para que respete los derechos de los inmigrantes haitianos, un día después de que el gobierno dominicano anunciara un plan de deportaciones masivas que podría alcanzar hasta 10,000 personas indocumentadas por semana.

Altice

En un mensaje publicado en X (anteriormente Twitter), la ministra de Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, calificó la decisión dominicana de “lamentable” y exhortó al gobierno de su vecino país a garantizar los “derechos inalienables de cada niño, mujer y hombre” afectados por estas deportaciones, que en su mayoría impactarán a la comunidad haitiana.

Dominique Dupuy eljacaguero

Dupuy también aseguró que Haití fortalecerá las capacidades de su misión diplomática y de sus oficinas consulares en la República Dominicana para atender adecuadamente a sus ciudadanos afectados por los operativos de deportación. Además, anunció próximas reuniones con organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales presentes en la zona fronteriza para coordinar una estrategia de apoyo a los migrantes afectados.

Más:  Director de la DIGESETT recibe visita de Héctor Acosta (El Torito)

El anuncio de las deportaciones masivas fue realizado por el gobierno dominicano el miércoles, como parte de una estrategia para “reducir el exceso de población migrante” que, según las autoridades, está impactando en las comunidades dominicanas. Homero Figueroa, portavoz de la Presidencia dominicana, afirmó que las repatriaciones se llevarán a cabo siguiendo estrictos protocolos que garanticen el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los migrantes deportados.

Figueroa también señaló que, a pesar del apoyo internacional y de la presencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Policía de Haití, liderada por Kenia, los avances en estabilizar la situación en Haití han sido limitados, lo que ha forzado a la República Dominicana a tomar medidas más enérgicas para proteger su seguridad y estabilidad interna.

En su reciente discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente dominicano Luis Abinader destacó que la inestabilidad en Haití ha generado una gran presión sobre la seguridad de su país, que alberga a más de medio millón de haitianos, según diversas fuentes.

Más:  Violador y asesino dominicana NY: Se me cayó el pantalón y mi pene fue a parar cerca de su vagina

La Dirección General de Migración de la República Dominicana informó que, en el primer semestre de 2024, más de 67,800 extranjeros fueron deportados, de los cuales 66,227 eran ciudadanos haitianos. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) también reportó en julio que más de 86,000 haitianos habían sido “devueltos a la fuerza” desde países vecinos en lo que va del año, aunque no especificó cuáles.

Pese a las críticas y los llamados a frenar las deportaciones debido a la grave crisis humanitaria y de seguridad en Haití, los retornos forzosos continúan. Según un informe de la ONU de 2023, más de 216,000 haitianos fueron deportados desde países vecinos el año pasado.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.