Escándalo de Oxfam en Haití: Gobierno cancela permiso definitivamente
Table of Contents
Investigación y decisión del Gobierno haitiano
Después de conocerse que directivos y cooperantes de la ONG británica Oxfam contrataron prostitutas en Haití tras el terremoto de 2010, el Gobierno de Jovenel Moise ha tomado la decisión de cancelar definitivamente el permiso de operación de la organización en la isla.
Medida tomada por el Gobierno
Tras casi cuatro meses de investigaciones, el ministro de Planificación, Aviol Fleurant, anunció la suspensión de la licencia de Oxfam en Haití, considerando que es lo mejor para el país. Los Ministerios de Interior, Planificación y Cooperación Externa y Asuntos Exteriores firmaron el comunicado conjunto que pone fin a la presencia de la ONG en la nación caribeña.
Consecuencias para Oxfam
El Gobierno haitiano ha instado a denunciar cualquier comportamiento inapropiado por parte de grupos u ONG, asegurando que se aplicará la ley. Tras la decisión de cancelar el permiso, el ministro de Comunicación, Joseph Guyler Delva, destacó que se está luchando contra la impunidad y que la medida es definitiva.
Reacciones y dimisiones en Oxfam
Tras el escándalo, la vicedirectora ejecutiva de Oxfam, Penny Lawrence, dimitió, al igual que el director ejecutivo en el Reino Unido, Mark Goldring, quien dejará su puesto a finales de año. Varios empleados fueron despedidos por su comportamiento inapropiado en Haití, incluyendo contratación de prostitutas y acoso.