Publicidad
Banco Popular

La triste realidad de Haití

Me duele Haití sin ser haitiano; me duele tanto como la República Dominicana donde nací. Ellos no son los únicos responsables de su desgracia, como no lo somos los dominicanos tampoco. Pero esa es otra historia, lejana, dolorosa y sangrienta que ha sido contada por Juan Bosch, Eduardo Galeano y otros investigadores sociales.

Altice

Situación actual de Haití

Cerca de once millones de personas; alrededor del 70% de su población “viviendo” (muriendo) por debajo del nivel de pobreza (poco más de un dólar por día), con un promedio de vida de apenas 50 años, muy lejano de los 74.9 de la República Dominicana a pesar de nuestra pobreza y de tener un sistema de salud obsoleto que requiere de inversiones millonarias.

  • Haití es un pedacito de África en el Caribe latinoamericano poblado, como es de suponer, por negros hambrientos pobres o muy pobres.
  • Tiene un idioma (Creole) que se confunde con el francés y el dialecto que maliciosamente, para denigrarlos aún más, llaman “patuá”.
Más:  La desmemoria de Leonel

Desafíos de Haití

Haití está enajenado de la educación y la cultura que se requiere para sobrevivir en un mundo que se afianza en la cuarta revolución industrial donde la ciencia y la tecnología han dado un salto exponencial abriendo una brecha digital cada vez más grande entre países desarrollados y los del tercer mundo.

  • Con un territorio pequeño y una población relativamente grande, con un lenguaje, una religión y una cultura diferente a la del resto de los países que lo rodean, Haití no parece encajar en la región.
  • Haití no sobrepasa la segunda revolución industrial, lo que lo aleja aún más de los países desarrollados.
Más:  Siete intervenciones urgentes contra la violencia

La realidad de Haití

Sin agua potable, sin energía eléctrica, sin educación ni salud, sin instituciones que formen un Estado con su Constitución y sus leyes respetables, depredado casi por completo dejando la tierra muerta, Haití es un pueblo fantasma que parece no tener futuro.

Algunos proponen soluciones como construir un muro a lo largo de toda la frontera para evitar la entrada masiva de haitianos a territorio dominicano, pero la verdadera solución debe ser humana y encontrada por los países que integran la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas antes de que se produzca un éxodo hacia nuestro territorio creando un problema de incalculables consecuencias para haitianos y dominicanos.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.