Grupo Puntacana presenta Ciudad Caracolí: un proyecto sostenible de viviendas sociales en Verón, La Altagracia
Con la presencia del presidente Danilo Medina, Grupo Puntacana lanzó oficialmente Ciudad Caracolí, un ambicioso proyecto inmobiliario de viviendas de interés social sostenible en la Región Este de República Dominicana. Este desarrollo planea construir 8,500 viviendas, de las cuales ya se han entregado las primeras 420 unidades.
Inversión millonaria para mejorar la infraestructura y vivienda accesible
El Presidente y CEO de Grupo Puntacana, Frank Rainieri, explicó que Ciudad Caracolí comenzó con una inversión inicial de 500 millones de dólares. Este proyecto busca ofrecer soluciones concretas a los problemas de infraestructura y crecimiento desordenado en la zona, ampliando la oferta habitacional para que más familias puedan acceder a viviendas asequibles y de calidad.
Rainieri destacó que el objetivo es facilitar a los colaboradores del Grupo Puntacana y residentes locales la adquisición de hogares en un entorno planificado, con servicios esenciales para una vida digna, dentro de una comunidad integral y de baja densidad.
Avance y servicios integrales en Ciudad Caracolí
Actualmente, Ciudad Caracolí cuenta con 420 viviendas entregadas, 360 en construcción y 288 planificadas para iniciar próximamente. Este modelo sostenible incluye parques recreacionales, centro comunitario, áreas deportivas, centros comerciales, escuelas y centros especializados de salud.
Para garantizar una alta calidad de vida, el proyecto dispone de servicios esenciales como recolección de basura, energía eléctrica continua, alcantarillado sanitario y un plan de tratamiento de aguas residuales integrado al sistema general del Grupo Puntacana. Este sistema recicla más de 3.5 millones de galones de agua diarios para el riego de campos de golf y áreas verdes.
Además, cuenta con un tanque regulador de agua potable con capacidad para 4 millones de galones, que abastece toda el área desarrollada sin necesidad de bombas, asegurando un suministro eficiente las 24 horas del día.
Seguridad como pilar fundamental
La seguridad es clave para una ciudad integral. Por ello, hace tres años Grupo Puntacana construyó el Cuartel General de la Policía de Verón, ubicado en la entrada de Ciudad Caracolí, cerca de las áreas médicas y educativas. Este cuartel sirve como sede del comando de la zona y está diseñado para proteger a toda la comunidad.
Salud: centros especializados y atención médica avanzada
Ciudad Caracolí colinda con un conjunto de centros de salud especializados, entre ellos el Centro de Atención Pediátrica Oscar de la Renta. Este centro funciona bajo una alianza público-privada con el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, la Universidad Virginia College Osteopathic Medicine, el Akron Children’s Hospital de Ohio y la Fundación Grupo Puntacana.
Durante el año pasado, estos centros, junto con misiones médicas realizadas por Grupo Puntacana en la Región Este y la atención en la Policlínica de Verón, brindaron servicios a más de 94,800 personas, reforzando el compromiso con la salud comunitaria.
Nuevos centros médicos para el bienestar social
Este año serán inaugurados dos centros médicos especializados para fortalecer el sector salud en la zona. El primero es el Centro de Lucha Contra la Ceguera, un espacio de 1,460 metros cuadrados que ofrecerá cirugías oftalmológicas con tecnología avanzada. Este centro es fruto de una alianza entre las fundaciones INCIVI y Grupo Puntacana.
El segundo es el Centro de la Diversidad Infantil Punta Cana (CEDI), el primer centro en la Región Este dedicado a la atención de niños menores de 12 años con trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil y Síndrome de Down. Este proyecto es resultado de una alianza público-privada entre el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y las fundaciones Grupo Puntacana y Frank & Haydee Rainieri.
Educación de calidad en Ciudad Caracolí
En el área educativa, se está construyendo el Centro Educativo Caracolí (CEC), que ofrecerá educación inicial, básica y media con capacidad para 1,152 estudiantes. Para el curso escolar 2019-2020, el centro recibirá alumnos hasta segundo grado de primaria.
El complejo educativo incluye un edificio principal, patio central, módulo de servicios, cancha multiuso, parqueos y jardines perimetrales, garantizando un ambiente óptimo para el aprendizaje.
Opciones habitacionales: apartamentos funcionales y modernos
En esta primera etapa, Ciudad Caracolí ofrece edificios de tres pisos con cuatro unidades por nivel. Las opciones incluyen apartamentos de dos habitaciones y un baño con 47 metros cuadrados, así como unidades de dos habitaciones y dos baños con 68 metros cuadrados.
Sostenibilidad social: inversión en capital humano y compromiso comunitario
“Creemos que el verdadero desarrollo social y la competitividad empresarial no son sostenibles sin invertir en las personas”, afirmó Frank Rainieri. Con casi 50 años de historia, Grupo Puntacana reafirma su compromiso con el país y su gente, convencido de que el desarrollo del capital humano es la base para un progreso auténtico y duradero.
Rainieri concluyó: “Hoy no damos un primer picazo ni asistimos a una inauguración, presentamos un sueño hecho realidad: Ciudad Caracolí, un orgullo del Grupo Puntacana y de nuestras familias”.





