Grecia y Europa, en vilo

Grecia y Europa, en vilo.

Una Grecia dividida se juega hoy su futuro en las urnas. Sobre la mesa están las propuestas de los acreedores del 25 de junio. Los helenos decidirán si aceptan los duros recortes o empoderan al Gobierno para negociar otras condiciones.

Eso, sobre el papel. A pocos se les escapa en Grecia que hay mucho más en juego. El primer ministro, Alexis Tsipras, se juega su futuro político, y el de su Gobierno. Para muchos, en su mayoría partidarios del , lo que está sobre la mesa es el futuro de la moneda única en Grecia y la permanencia del país en la UE, aunque el Ejecutivo lleve días desmintiéndolo y declarándose europeísta.

El referéndum ha dividido a los helenos. En la calles se escuchan historias de discusiones familiares o entre amigos por la postura que toma cada cual. Los cafés son escenarios estos días de grandes debates políticos. Otros, la mayoría, lo llevan bien, a pesar de la diversidad de opiniones.

No parece que vaya a haber un ganador claro. En los últimos días ha tomado impulso el , pero todo apunta a que la votación será igualada. Ninguna postura se destacaría decisivamente, restando posiblemente fuerza a la opción ganadora.

Todos quieren una solución ya, tras seis años de recesión, cinco de austeridad, y una semana de un corralito que amenaza con suponer un daño duradero para la economía. Atenas planea abrir los bancos el próximo martes, ocurra lo que ocurra, pero podría no ser tan fácil.Dependerá de la liquidez y los balances de las entidades.

elmundo.es

¿Que opinas sobre esto?