Gran alianza en favor de la difusión matemática se consolida con acuerdos que involucran a 20 organizaciones de Europa y América

Redaccion
Mundo
earth 160383 960 720

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

Alianzas impulsadas por FUNDAPROMAT permiten intercambiar información, promover la cooperación internacional y establecer vínculos fuera y dentro del país

Centroamérica, 30 de septiembre del 2022. Luego de dos años de intensa labor internacional en Europa y América, la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT) ha logrado consolidar una red de 19 acuerdos de entendimiento con otras organizaciones de intereses comunes de ambos continentes con el fin de consolidar esfuerzos que permitan resaltar la importancia de esta ciencia en el avance de nuestra sociedad.

Entre los años 2020 y 2022 la Fundación estableció una intensa agenda de trabajo que permitió desarrollar Memorándums de Entendimiento con otras instituciones en Europa y América, esfuerzo que ha permitido compartir información de proyectos, promover la cooperación internacional y conocer casos de éxito en la divulgación de las matemáticas mediante estrategias innovadoras que despierten el interés y la curiosidad del público.

Según la Dra. Jeanette Shakalli, Directora Ejecutiva de FUNDAPROMAT, “esta red mundial de entidades hermanas que se ha logrado construir es producto de un trabajo muy arduo, pero que ya ha rendido frutos extraordinarios”.

“Esta es una iniciativa muy valiosa porque implica ir desarrollando contactos internacionales poco a poco. Lo bueno es que en la actualidad las herramientas tecnológicas facilitan esta labor para conocer otras realidades. Además, buscamos que muchos países conozcan lo que hacemos localmente, como quien dice “De Panamá para el Mundo”, resaltó Shakalli.

Impacto internacional

La primera de las alianzas de entendimiento entre FUNDAPROMAT y otros grupos similares se formalizó el pasado 26 de octubre de 2020 cuando quedó establecido un acuerdo con la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Posteriormente, se crearon vínculos formales con la Sociedad Matemática Mexicana (10 de diciembre de 2020), el Museo de Matemáticas de Cataluña (10 de diciembre de 2020), la Unión Matemática Argentina (16 de diciembre de 2020), IMAGINARY gGmbH con sede en Alemania (12 de enero de 2021), la Sociedad Colombiana de Matemáticas (8 de marzo de 2021), la Sociedad de Matemática de Chile (15 de marzo de 2021), la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática con sede en Uruguay (12 de abril de 2021), Glasswing International con sede en El Salvador (12 de abril de 2021), la Asociación Peruana de Investigación en Educación Matemática (15 de abril de 2021) y la Asociación Mexiquense de Matemática Educativa (19 de abril de 2021).

Además, se formalizaron acuerdos con la Fundación Centro de Ciencias y Arte de Panamá (3 de mayo de 2021), la Asociación Venezolana de Educación Matemática (14 de julio de 2021), la Sociedad Ecuatoriana de Matemática (18 de octubre de 2021), la Fundación Amador de Panamá (22 de diciembre de 2021), el Museo de las Matemáticas UFMG de Brasil (14 de febrero de 2022), la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (14 de febrero de 2022), la Asociación de Enseña por Panamá (16 de marzo de 2022) y la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (23 de mayo de 2022).

“Esperamos poder continuar fortaleciendo los lazos de colaboración con estas organizaciones y también crear nuevas alianzas con otras asociaciones de intereses comunes en distintos países. Es por ello que exhortamos a aquellos países que estén interesados en la promoción de las matemáticas dirigida a niños, jóvenes y adultos que nos contacten para poder compartirles los servicios gratuitos que ofrece FUNDAPROMAT,” indicó Shakalli.

Para consultas relacionadas con los proyectos de la Fundación se puede contactar al correo [email protected] o al Whatsapp + (507) 6990-1458.

Acerca de FUNDAPROMAT
La misión de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT) es cambiar la percepción del mundo para que todos y cada uno de nosotros podamos experimentar las matemáticas como accesibles, relevantes e inherentemente divertidas. A través de diversas actividades, la Fundación desea compartir con el público en general la riqueza y la belleza de las matemáticas y, a su vez, entusiasmar a la juventud a que siga una carrera en matemáticas. https://www.fundapromat.org/
Síganos como @fundapromat en: Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0