Publicidad
Banco Popular

Relatos Cortos

Por Roberto Valenzuela

La historia de Pedro Santana

El 16 de agosto de 1978, durante la Guerra de la Restauración, el profesor Juan Bosch escribió un artículo en el semanario Vanguardia del Pueblo sobre la vida del general dominicano Pedro Santana, una figura controvertida amada por muchos y odiada por otros. Bosch relató cómo Santana se convirtió en hatero de forma insólita, siendo este término utilizado para referirse al dueño de reses y tierras en la República Dominicana. En los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, los haters eran socialmente poderosos al controlar animales, carne y transporte, siendo un sector conservador en la sociedad.

Altice

Según un libro de Rodríguez Demorizi, el padre de Santana, también llamado Pedro, emigró con su familia desde Hincha a Gurabo de Santiago y luego a Sabana Perdida, cerca del río Ozama. Los mellizos Ramón y Pedro, hijos de Santana, se vieron obligados desde temprana edad a trabajar para mantener a su padre enfermo, vendiendo leña en la capital. Tras la muerte de su padre, los mellizos se trasladaron a El Seibo para trabajar en la agricultura. En 1826, Pedro se casó con doña Micaela Rivera, viuda del hacendado don Miguel Febles, y se mudó a la hacienda El Prado, propiedad de su esposa. De pobre agricultor, Pedro se convirtió en un rico hatero, luego en héroe de la Guerra de Independencia y finalmente presidente de la República. Sin embargo, su liderazgo en la anexión del país a España desencadenó la Guerra Restauradora para recuperar la independencia.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.