Gobierno espera recaudar RD$384.000 millones en impuestos internos en 2017

Santo Domingo, 12 ene (EFE).- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) alcanzará la meta establecida en el Presupuesto Nacional de recaudar 384.000 millones de pesos durante este año, dijo hoy el director de ese organismo Magín Díaz.

Díaz puntualizó que hay señales optimistas de que en este año la institución alcanzará la misma. En ese sentido, informó que en los últimos dos meses se recaudaron casi RD$4.000 millones por encima de lo presupuestado.

“Vamos a cumplir la meta que está en el presupuesto de este año para la DGII. Esta es de RD$384.000 millones, un salto importante”, aseguró. Explicó que la DGII cerró 2016 con 352.000 millones de recaudación.

Como base de las buenas expectativas, agregó que en los últimos 4 meses de 2016 las recaudaciones aumentaron. Dijo que el incremento fue en promedio casi de 17 %, más del doble del crecimiento de la economía.

El director de la DGII emitió esas consideraciones al participar en un programa de televisión, y que fueron recogidas y servidas por la Dirección General de Comunicación (Dicom).

Afirmó que se ha ejecutado un conjunto de medidas que aumentan la percepción de riesgo del contribuyente. Indicó en ese sentido, que igualmente facilitan el cumplimiento voluntario.

“Estamos viendo buenos resultados. En el segundo semestre se recaudó un poco más del 100 % de lo presupuestado”, agregó.

En ese orden, manifestó que desde septiembre hay un incremento de las recaudaciones.

Por otro lado, Díaz advirtió que la evasión es una conducta perversa. “Lo peor que puede pasar es que usted pague impuestos y que su vecino no pague”, aseveró. Dijo que es igual que un comercio pague y otro no lo haga, por lo que aseguró que competir así es imposible.

Díaz entiende que actualmente la DGII ha logrado exitosamente aumentar la percepción de riesgo. También, que las empresas y los contribuyentes paguen voluntariamente sus impuestos.

Asimismo, se refirió a la asistencia que recibe Impuestos Internos de organismos internacionales para mejorar sus procesos. Informó que hay varios expertos que trabajan en este momento apoyando a la institución.

Magín Díaz mencionó a especialistas del Tesoro de Estados Unidos, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, al igual que del Fondo Monetario Internacional, que asisten para mejorar las áreas de atención al contribuyente.

Además, las áreas de tecnología, investigaciones internas, auditoría, entre otras. Expresó que este es en un proceso de reforma interna administrativa que está mostrando frutos.

Reiteró que en la institución no hay privilegios para nadie. Dijo que la ley se aplica a todos por igual, “no hay ni políticos ni empresarios, son todos contribuyentes. EFE

¿Que opinas sobre esto?