Gobierno dice no cerrará negocios sin impresoras fiscales

impresoras fiscales.
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SANTO DOMINGO, RD.- El director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, aseguró que los pequeños negocios en la República Dominicana no tienen la obligación de instalar soluciones fiscales y negó, también, que tengan contemplado cierres masivos de negocios a partir del primero de enero próximo por el incumplimiento de la instalación de las impresoras.

Félix afirma que “no es sensato ni sano (el cierre masivo de negocios) porque la DGII no tiene la logística para poder hacer tal acción masiva”.

En una comunicación de prensa de la DGII el funcionario reitera que “todas las personas o negocios en la República Dominicana que tienen ingresos hasta RD$7.8 millones de pesos al año y aquellos negocios que tienen compras de hasta RD$30.0 millones de pesos al año no tienen ni la necesidad ni la obligación de tener soluciones fiscales, ya sean un software o una impresora. Estamos hablando prácticamente de todos los salones de belleza, de todos los talleres de mecánica, de todos los colmados, estamos hablando del grueso de las personas que realizan algún tipo de actividad económica en la República Dominicana”.

Explicó que las personas que hace años debieron haber instalado en sus negocios las soluciones fiscales y no lo han hecho a pesar de que han sido notificadas, al no tenerlas se les tomará en cuenta como un incumplimiento tributario, tal como aquel que no reporta el ITBIS, que no emite comprobantes fiscales o cualquier otro.

Los comerciantes amenazaron ayer con cerrar sus establecimientos a partir de enero y de lanzarse a las calles en protesta porque, según este sector, el gobierno quiere instalar sin consenso más de cien mil impresoras a los negociantes que están organizados y a un corto plazo.

Ante esta advertencia, el director de la DGII afirma que en múltiples ocasiones se han reunido con organizaciones de comerciantes tales como la Federación Dominicana de Comerciantes, organización que ha amenazado con realizar paros en el comercio en contra de la instalación de las soluciones fiscales, para discutir las diferentes vías de soluciones a las inquietudes que han presentado.

“Parece que no he tenido la capacidad de explicarme de la manera más adecuada, o ellos no han tenido la flexibilidad de querer entender cuál es la información que le ha suministrado la DGII”, dijo Félix.

En la comunicación de prensa, indica que desde hace varios días han cursado un borrador de acuerdo a las diferentes confederaciones, federaciones y asociaciones de comerciantes pero no han recibido la respuesta formal a esta iniciativa.

Informa que esa entidad recaudadora está a la espera de unas 500 cajas registradoras que son unas soluciones fiscales muy simples, útiles para negocios de poco volumen de actividad y que serán suministradas gratuitamente por la DGII a aquellos establecimientos que califiquen para operar con ellas.

Asegura, asimismo, que asume ser la principal instancia de asesoría y capacitación para que a nivel nacional los contribuyentes organizados puedan conocer y manejar todo lo relativo a los requerimientos del Decreto 451-08 que ordena la instalación de las impresoras.

La nota de prensa expone que el acuerdo propuesto por la DGII establece que todos los comerciantes afiliados a las asociaciones que a partir del primero de enero no tengan una solución fiscal instalada, para no ser notificado del incumplimiento tributario, solo tendrán que presentar a la administración tributaria la constancia de que comenzaron el proceso con algunos de los suplidores de soluciones fiscales para recibir entonces el asesoramiento y el apoyo necesario por parte de la DGII.

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