Gobierno debe revisar los 97 planos de los Tratados fronterizos 1929-42

Redaccion
Nacionales
RD y haiti Tratados fronterizos 1929 42

El ex embajador de la zona fronteriza Franklin Domínguez Cruz planteó que el gobierno debe de revizar los planos del acuerdo de frontera entre Haití y República Dominicana, desde el año iniciado que fue 1929 propouesto por Horacio Vaquez y Luis Bornó y concluido en 1942 en los gobiernos de Stenio Vensant y Rafael Trujillo Molina.

Para el año 1946, aparecen unos reportes del gobierno de Trujillo lo que indica que en la zona de dajabón hubo una riada que separó una parte importante de algunos 9000 metros desde República Dominicana hacia Haití.

En ese Lugar llamado Tierra de Nadie,donde marca en el mojon gemelo # 15 por alli pasaba el rio Dahabon o Masacre.

Según explica el Historicista Franklin Dominguez oriundo del municipio de Restauración Provincia Dajabon, de la familia Domínguez Cruz. Oriundo de Monte Cristi y Valverde; el rio hace un desvío de varios metros hacia Haití.

Franklin Dominguez Cruz embajador eljacaguero
Franklin Domínguez Cruz

aunque;explico el conocedor de la Frontera, las pirámides, hitos o mojones del tratado de 1901, fue cuando Horacio Vasquez en el gobierno provisional de la pirámide número # 1 hasta la #17 mantienen alrededor del Río en su margen oeste las pirámides que vienen desde Manzanillo hasta llegar al mojon #13.

En su pasada funciones como director de frontera de la Cancillería Mirex, se trabajó en la reparación e instalación asistido por el Ejercito de RD.(ERD).

Más:  Carolina Mejía: “PRM se ha propuesto rescatar la política”

Acotó que, con respeto a los terrenos por donde pasará la «verja Fronteriza» se garantizará que será por donde dictan los tratados firmados y sellados por ambos paises.

Esta Verja Perimetral que propusimos fue en el año 2002 en nuestra condición de candidato a diputado por el PRD de la Prov Dajabon, una solicitud hecha por los moradores de la frontera que pedían que se instalarán verjas fronterizas para evitar el robo de: ganado, de vehículos y todas las travesuras que originan las mafias en las zonas de la fronteras.

Tomamos una decisión de anunciar en el periódico Nacional en Mayo 2003.

El tecnico fronterizo dijo; que basado en los estudios obtenido, anuncia al gobierno su deseo de servir en animo de cooperación, para que se revisen los planos y sus mapas, desde los años: 1901-1929 y 1942.

Con los estudios realizados a las pirámides fronterizas, y ahora con el ingrediente de; comprar los terrenos por donde pasara la verja, los dueños de propiedades en las inmediaciones de los hitos o mojones, seran resarcidos economicamente.

Con la revisión de los acuerdos, tratados y todas las novedades, evitaremos conflictos, el País R.D. de la que somos sus ciudadanos. Por la Patria de Juan Pablo Duarte Diez. Debemos hacerlo bien.