Francia dona La Sierra

Gobierno de Francia dona un millón y medio de euros para el ordenamiento de La Sierra

Santiago, RD.- El gobierno de Francia a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) donó un millón y medio de euros (EUR 1, 500,000.00) al Plan Sierra para continuar los trabajos de ordenamiento ecológico y socioeconómico de la cuenca alta y media del Yaque del Norte. La donación se formalizó en la firma de un convenio entre el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Lic. Juan Ariel Jiménez, su Excelencia, el Embajador de Francia, Didier Lopinot, la señora Sandra Kassab, representante de la AFD en la República Dominicana, y en representación del Plan Sierra, la señora Inmaculada Adames.

Este importante aporte será desembolsado el 50%, es decir, 750 Mil Euros de manera inmediata y el restante 50% en un periodo de 5 años.

Estos fondos están destinados al fortalecimiento institucional del Plan Sierra y de la Coordinación Técnica y Operativa de la Junta Directiva de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Rio Yaque del Norte y hará posible llevar a cabo las siguientes iniciativas:

Redefinir los componentes y combinaciones de los sistemas agroforestales que propone Plan Sierra para la cobertura permanente de los suelos, la identificación y medición de los servicios ambientales que se generan en el proceso, y ampliar y profundizar las alianzas con actores públicos, privados y de la sociedad civil para que el ordenamiento en el que trabajan se lleve a cabo en el marco de un sistema de gobernanza, con la participación plena y activa de todos los actores.

Asimismo, la donación fortalecerá el avance hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, implementando estrategias que aumenten la resiliencia y el empoderamiento de las comunidades para fortalecer sus capacidades de enfrentar con éxito el impacto del cambio climático.

Otro eje importante que apoya esta donación es la sistematización de los aprendizajes del proceso de ordenamiento de la cuenca del Yaque del Norte, su documentación y su publicación, para compartirlos con todos los actores del territorio y del país.

En el acto de firma, el Ministro Jiménez agradeció en nombre del Estado Dominicano este valioso aporte, no reembolsable, y por su parte, el Embajador Lopinot expresó que las relaciones entre Plan Sierra y la AFD tienen ya dos décadas. Iniciaron en el año 2000 con el lanzamiento de un proyecto de reforestación, manejo sostenible de los recursos naturales y acompañamiento social que inicialmente se articula en torno a sus dos primeras fases: Plan Sierra 1 y Plan Sierra 2. Expresó que esta donación se enmarca en un nuevo proyecto que será un financiamiento blando de 20 millones de euros, cuyo contrato será firmado próximamente.

Expresó que la AFD financió los primeros trabajos de definición del plan de ordenamiento de la cuenca del Yaque del Norte, para la cual fue contratada la Société du Canal de Provence, entidad con más de 75 años de experiencia en gestión de cuenca.

La directora de la AFD, Sandra Kassab, resaltó por su parte, la importancia de la labor desempeñada por el Plan Sierra junto a las comunidades serranas a lo largo de estos 20 años de trabajo colaborativo.

1

 

La AFD tiene como centro de su mandato el compromiso de convertirse en la primera institución “100% Acuerdo de París”, y todos sus financiamientos son compatibles con una trayectoria de desarrollo bajo en emisión de gases de carbono equivalentes y resilientes, con el conjunto de acciones que apoya esta donación.

La Vicepresidenta Ejecutiva del Plan Sierra, Inmaculada Adames, expresó, en nombre del Plan Sierra, y principalmente de la miles de familias que habitan en La Sierra, la confianza depositada por la AFD en los trabajos que vienen realizando juntos desde hace 20 años, así como el apoyo recibido del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, facilitador y acompañante eficiente de este proceso; al Ministerio de Agricultura, a través de quien se canaliza y supervisa la aplicación de estos fondos; al Ministro de la Presidencia, Lic. Gustavo Montalvo, quien desde su rol de Presidente de la Comisión para el Ordenamiento y Manejo de la CRYN se ha constituido en un promotor y sostén permanente para la concreción de estas iniciativas.

Desde el Plan Sierra, la señora Adames garantizó el uso eficiente de esta importante donación en las acciones convenidas en pro del ordenamiento ecológico y socioeconómico de la cuenca media del Yaque del Norte.

El contrato se firmó el miércoles 26 de febrero en la sede del MEPyD en Santo Domingo.